ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

13.7.06

Seis consejos y un poco de coraje


Hay un blog de una ejecutiva de PR de San Antonio Texas (EEUU), Kami Huyse, que visito con cierta frecuencia. Destaco su tarea, que es rigurosa y fiel al desarrollo de la disciplina de la Comunicación en organizaciones, Comunicación Corporativa como a mi particularmente me gusta llamarla.

En uno de los últimos posts de Communication Overtones, que es como se llama el citado blog, su autora apunta seis consejos para desarrollar una política de Comunicación exitosa. Kami atribuye la autoría de estos consejos, que ahora siguen, a Arthur W. Page, un histórico del PR en EEUU:

1.- Di la verdad.
2.- Pruébala con hechos.
3.- Oye lo que dice el cliente.
4.- Dirige pensando en el mañana.
5.- Conduce la Dirección de Comunicación como si toda la empresa dependiera de ella.
6.- Permance calmado, paciente y con buen humor (en situaciones de crisis).

La autora indica que en el sustrato de estos consejos existe una actitud de gran valor, no lo dudo, cual es el coraje. En este sentido considero que, al menos en el caso español, es más que necesario aplicar ese coraje para potenciar la Comunicación en su justa medida. Conectada a esta actitud corajuda subrayaría el punto cinco. Efectivamente es fundamental tener una visión de la empresa en toda su complejidad desde la perspectiva de la Comunicación. Ganaríamos todos.

5 comentarios:

Luis Rull Muñoz dijo...

Según esos consejos... los blogs son perfectos ¿no? Ni hechos a medida.

Como dijo Goliat "tanta amabilidad es sospechosa"

benito castro dijo...

Totalmente claro. Fíjate que el tío que dio estos seis consejos, el tal Page que cito en el post, los dio mucho antes que aparecieran los blogs, de ahí que este formato haya abrazado con tanta fruición la dinámica de las Public Relations, Comunicación Corporativa desde mi óptica.

El Bambi dijo...

Complicado esto de decir siempre la verdad ¿no? Por supuesto no pongo en duda la bondad de este consejo, siempre hay que decir la verdad. El problema es cuando los directivos no la quieren decir.

Lo que planteo es una inquietud general que aparece apenas se empieza una labor en comunicación: ¿la transparencia tiene límites? Yo creo que sí, por lo menos en ciertos campos. En el mío, que es el de la comunicación gubernamental en este momento, a veces es mejor resguardar el silencio sobre ciertos hechos que si son comunicados generan reacciones en el receptor que no son las convenientes para el bienestar general.

Es decir: siempre hay que decir la verdad, nunca hay que mentir, pero ¿siempre hay que comunicar todo?

benito castro dijo...

Estoy de acuerdo en que la comunicación tiene límites. Lo dicta el sentido común. Hay ocasiones en las que decir la verdad, de forma cruda, es contraproducente. Imaginemos un caso cotidiano: no es adecuado decirle a una persona débil psicológicamente cualquier cosa que la pueda desestabilizar, o miles de otros ejemplos más parecidos a éste que todos conocemos en nuestras vidas privadas, con nuestra familia, nuestras amistades... Esta idea, por qué no, es extendible a otras instancias.

La verdad tiene límites. Estos mismos que citamos. El profesional de la Comunicación debe dar su versión, que es la de su empresa o su organización. Se supone que la organización para la que trabajas basa su tarea diaria en la verdad. La realidad es, además, relativa. Cualquier acontecimiento puede tener varias perspectivas. La que defiende el comunicador es la propia de su organización.

Por otro lado, soy de la opinión que las cosas se pueden decir hasta cierto punto. Dices la verdad hasta un determinado punto. Contarlo todo, a veces, complica el esquema de la comunicación y podría perjudicar a tu empresa. En otras ocasiones sí se puede decir todo. Depende de la situación concreta.

Luis Rull Muñoz dijo...

La razón más pragmática que he leído en ese sentido es que, si no dices la verdad, es posible que se descubra de todas formas y quedes como un mentiroso, lo cual puede ser la peor de las opciones

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs