Comunicación=meta+coordinación+decisión
La Comunicación Corporativa, con pequeños matices de si se habla de su plano interno o externo (planos que por cierto habrá que revisar)se compone de tres pasos: meta, coordinación y decisión. Estas etapas, realmente, se hayan involucradas en un conjunto global, razón por la que las presento en forma de sumatorio.
La definición de Comunicación Corporativa, que ahora paso a desgranar, tiene sentido en estos tiempos en los que se libera la necesidad del diálogo como consecuencia de la aparición de tecnologías y formatos interactivos (como los blogs) que vienen a proyectar en grandes entornos (mercados y sociedades mundiales) la vieja cualidad humana de hablar y su secreta y más que esquiva aspiración: entenderse.
Si planteamos, como debe ser, que el campo de acción de la Comunicación Corporativa es una organización, una empresa por ejemplo, queda claro que ésta debe tener una meta (o varias)a la que sus componentes deben aspirar. El objetivo de la Comunicación Corporativa es que las personas (puertas adentro de la empresa)acepten esa o esas metas y procuren conquistarlas.
La coordinación es necesaria cuando existen diferentes opiniones. Siempre por lo tanto. El canal donde se puede expresar la variedad de puntos de vista es el blog. Puede haber otros, pero la postulación del diálogo que hace este formato parece calar mucho. Coordinar es más fácil cuando las personas que dan su punto de vista asumen las metas compartidas.
Si bien la fase de la coordinación puede ser bastante compleja, su trámite refuerza el último apartado: la decisión. Si las decisiones están más avaladas y compartidas por todos los miembros de una organización, son más sólidas y finalmente más eficientes porque tienen la capacidad de afectar a todos.
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