ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

25.9.06

'Cogérsela con papel de fumar' en las notas de prensa


Para los que lean este post y les sorprenda o no entiendan el título, antes que nada, he de decirles que la expresión 'cogérsela con papel de fumar' procede del más rancio (por antiguo)argot español. Podríamos traducirla por actuar de una forma muy, pero que muy precavida ante una cuestión o asunto pendiente. Más o menos.

Y esto de 'cogérsela con papel de fumar' pasa muy a menudo con las notas de prensa. Yo desde luego lo aconsejo. Aconsejo la prudencia al máximo porque, un pequeño desliz puede tener consecuencias nefastas. Pero pongámosle también un poco, sólo un poco, de cordura al exceso de precaución.

Yo he sido en múltiples ocasiones participante activo en el proceso de producción de 'notas comprometidas'. En estos procesos, el redactor del comunicado no lo termina de pasar bien porque todos los agentes implicados pueden poner mil pegas del tipo: "cuidado que aquí parece que decimos esta inconveniencia", "ojo que con esta coma el argumento no tiene fuerza", "quitemos esta frase que es demasiado contundente, pongamos esta otra mejor"; "el titular ese, no sé no me gusta"...

Así es: las notas- puede parecerle mentira a alguno- concitan el máximo interés nunca visto, y razones no faltan. Ahora bien, no entremos en excesivas consideraciones machaconas que, por otro lado, suelen proceder de aquellas personas que no están al tanto de los modos de operar, los tiempos, los comportamientos... que suelen darse en el trabajo concreto de las relaciones con los medios.

3 comentarios:

Fabián dijo...

Jua, jua. No veas la cantidad de veces que otros profesionales del sector nos hemos encontrado en situaciones de ese estilo (me he sentido bastante identificado).

El problema básico es que, con demasiada frecuencia, el intento de "no meter la pata" lleva a un texto que no dice nada de nada y que, además, está escrito a base de giros copernicanos y eufemismos.

Benito Castro dijo...

Es cuando lo de 'hilar fino' se queda corto. Más bien, en vez de una nota de prensa, parece una operación de estética.

Anónimo dijo...

Amigo Benito...

Te felicito por la manera en que sigues enfocado en tu blog.

El mío se ha convertido en un auténtico cajón de sastre, por no decir en un auténtico desastre.

En fin, que este tema es lo que aboca a las notas de prensa a la irrelevancia y a que los medios no les hagan ni caso.

Las instituciones que quieran salir en los papeles sin decir nada lo llevan claro.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs