La reputación de la Comunicación
La reputación de la Comunicación es un asunto medular en nuestro negocio, aunque no sé sinceramente hasta que punto es un aspecto debidamente contemplado por los que nos dedicamos a esta actividad en el seno de las organizaciones, bien sean empresas o instituciones. A este respecto considero imprescindible la autocrítica como fórmula para saber qué lugar ocupamos dentro del universo socioeconómico, especialmente ahora que la incursión del blog redimensiona nuestro papel en el mismo.
Parece evidente que las cifras de negocio son positivas. Que yo conozca, el último informe realizado sobre el sector en España lo acometió la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (Adecec)con datos de 2000. En ese año (señala el estudio en pesetas) los honorarios de la consultoría en Comunicación ascendieron a 32.000 millones de pesetas. El crecimiento desde el 96 al referido, y mítico, año 2000 fue del 22%.
El momento parece el idóneo. Personalmente creo que nos confiamos en exceso de la percepción de que el sector crece y va bien. Por ello pienso que es hora de reflexionar sobre nuestra reputación. Para ello planteo aquí algunas líneas y cuestiones que me parecen adecuadas: ¿cómo nos ven desde fuera?, ¿para qué piensan que servimos?, ¿es la Comunicación una disciplina indispensable en cualquier empresa?, ¿qué cualificaciones son necesarias para trabajar en este sector?, ¿qué experiencia?, ¿qué nivel salarial y de responsabilidad en órganos directivos ocupan sus responsables?
2 comentarios:
¿cómo nos ven desde fuera?
Dudo que muchos nos vean. Confunden comunicación con publicidad. Por no hablar de comunicación, pulicidad y marketing. Puuuuuuuufffffff...complicdos me lo pones y más en esta santa tierra andaluza.
¿para qué piensan que servimos?
Insisto, no lo saben bien
¿es la Comunicación una disciplina indispensable en cualquier empresa?
sin duda; por mi experiencia en los últimos diez años moviendo temas de comunicación, sin duda las empresas en las que he estado han salido ganando
¿qué cualificaciones son necesarias para trabajar en este sector?
ser un profesional
¿qué experiencia?
la suficiente
¿qué nivel salarial y de responsabilidad en órganos directivos ocupan sus responsables?
ahí ya no me meto. debe ser un directivo más.
Mi modesta aportación.
Un abrazo
Es cierto, Vagamundos. Suelen confundir comunicación, publicidad, márketing... Siempre que tengo que explicar a qué me dedico, me preparo para responder a una serie de preguntas habituales: ¿pero exactamente qué haces?, ¿entonces hablas con los periodistas?, ¿qué eso del plan de comunicación? Es una disciplina aún desconocida por gran parte de la sociedad y parte de nuestra tarea es que se llegue a conocer, creo yo.
Y dentro del mundo empresarial, la comunicación cada vez va cobrando mayor presencia. Cada vez son más las empresas que ven su necesidad de contratar una agencia de comunicación o crear un nuevo departamento, y eso es bueno. Aunque la gestión de intangibles todavía no puede competir con departamentos como el de finanzas o el jurídico, de los que nadie cuestiona la importancia y todo el mundo saben a qué se dedican. Tendremos que seguir trabajando para que se conozca nuestra disciplina.
Publicar un comentario