Commodity en Comunicación
En Economía el commodity se considera al bien de consumo extendido, el que no tiene una diferenciación clara frente a los demás, el producto básico, la gama blanca, lo rutinario si se me permite. En Comunicación Corporativa puede darse algo parecido. Sería como el paquete básico, es decir, trabajar o desarrollar siempre las mismas técnicas sobre la base de la misma estrategia.
Desde esta planteamiento, mi opinión particular es que acometer siempre los mismos planteamientos en Comunicación, además de aburrido, termina por ser poco eficaz. Esto es, si siempre hacemos este tipo de nota de prensa, la misma rueda de prensa, semejante entrada en la web, parecido acto, similar cartel,... en definitiva, si nuestra forma de encarar el día a día es la de siempre, mal vamos, permitidme.
La Comunicación Corporativa necesita aceptación, consolidación como herramienta empresarial y, en su haber, debe figurar una variedad de ofertas a la hora de sumar . Por eso los blogs significan una aportación definitiva que mejora y completa nuestro mix de instrumentos. En la base de todo, no debemos olvidarnos, se ubica la creatividad, el pasaporte obligado para renovarse cada día.
3 comentarios:
Cuando la comunicación se transforma en commodity nadie se diferencia en sus virtudes y capacidades. "Todo es igual, nada es mejor", como dice Discépolo en el tango "Cambalache". Y estoi conduce irremediablemente a la desvalorización del oficio ante los clientes, y a la descalificación misma de la comunicación corporativa como oficio en sí mismo.
Se cae en el típico pensamiento de que todos sabemos comunicar, y entonces para qué necesitamos que alguien nos diga cómo hacerlo.
Saludos desde Buenos Aires.
Esto Bambi creo que es importante, muy importante. Si todo es lo mismo y cualquiera saber hacerlo, ¿para que nos vale esto de la comunicación corporativa? Completamente de acuerdo en el diagnóstico. La solución: generar una estructura de formación de la disciplina (buen nivel universitario y masters de categoría, por ejemplo); autoafirmación de los profesionales (lo que hacemos es importante); valoración de las empresas (necesitamos gestionar la comunicación) y derivado de esto último: demostración, con resultados patentes y a ser posible medidos con números, de la utilidad de la comunicación.
De todas maneras creo que el ámbito de la comunicación corporativa ya tiene una dinámica propia y, por lo menos en la Argentina, hay bastante consciencia de que es necesario contar con un experto en el tema (en el caso de una organización pequeña) o de todo un equipo o una consultora.
Esto se ve en el caso de las ONG, que van profesionalizando o tercerizando cada vez más sus actividades de comunicación.
El tema de la medición es muy importante, porque permite hablarle a un directorio con datos claros y concretos. A este respecto me permito recomendarte los papers publicados por el IPR (Institute for Public Relations), más precisamente los dedicados a la medición de las RRPP. Están en http://www.instituteforpr.org/index.php/IPR/research/measurement/
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