El responsable de Comunicación estratega
La Comunicación Corporativa es, fundamentalmente, una disciplina estratégica en el seno de las organizaciones, bien empresariales o institucionales, o de otro tipo. Por tanto, el responsable de Comunicación es básicamente un estratega. Su estrategia se basa en el uso adecuado de la Comunicación Corporativa para lograr una serie de objetivos, que son los objetivos de la organización para la que trabaja.
La estrategia de la Comunicación Corporativa se engarza con la de la empresa. Realmente trabaja para la estrategia de la empresa u organización, como decimos. Ahora bien, lo verdaderamente importante es hacer presente en la estrategia general de la empresa el uso estratégico de la Comunicación. Combiene tener en cuenta que es bastante común comprobar cómo existen empresas cuya estrategia está basada en criterios más bien financieros, o comerciales, o de producción, pero muy pocas veces en criterios de Comunicación.
La perspectiva cambia. Nadie dice que lo financiero, comercial o de producción no sea importante. Dios nos libre. Lo único que modestamente nos atrevemos a afirmar es que es posible gestionar organizaciones sobre la base de criterios de Comunicación Corporativa, lo que significa priorizar la búsqueda de la eficiencia a través de esos criterios.
2 comentarios:
Evidentemente en una organización hay que tener en cuenta los criterios de todas las áreas, a veces priorizar algunos y otras otros.
Una crisis, por ejemplo, se gestiona con criterios de comunicación fundamentalmente.
Pero la imagen va en todo, desde una preserntación de balance hasta una reestructuración de personal o el lanzamiento de un producto.
La cuestión es que adoptemos el papel estratégico que comporta la Comunicación como una de nuestras características y que, al mismo tiempo, las sepamos dar a conocer al resto de la organización.
Publicar un comentario