ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

9.10.06

La 'contraparte' periodística


Siempre me ha parecido impactante el término 'contraparte', usado especialmente por la parte sindical que, en las negociaciones laborales, llama contraparte a los empresarios. Y como la palabra también me parece suficientemente sonora y gráfica, la aprovecho para hablar un poco de cómo, pienso yo, se ve el tema de las relaciones con los medios desde la orilla periodística.

De entrada creo que, lo que resulta más evidente, es ( y soy periodista por estudios y por ejercicio profesional de muchos años) la baja consideración con la que el periodista contempla el trabajo de la Comunicación Corporativa. Lo más normal es que el informador tenga muy asumido que se trata de un trabajo que él conoce sobradamente, aunque nunca lo haya hecho. Considera además que, en el fondo y en la forma, no es más que una especie de 'retiro anticipado' en el que se suele cobrar mucho y hacer poco (unas cuantas notas de prensa a la semana y para de contar).

También resulta normal que el periodista no acepte que el comunicador le traslade los mensajes de su organización, y no digo ya si esos mensajes van relacionados con productos. Eso, a pesar de que le venga bien usar al comunicador para aclararse en los vericuetos interiores de las empresas o instituciones...

Y bien, dicho lo dicho hasta aquí, no dejo de reconocer el punto de crítica ácida de este post cuando, por encima de todo,lo que creo está pasando, es que las relaciones entre periodistas y comunicadores cada vez se están profesionalizando más y más, alcanzándose niveles suficientemente óptimos en los que, eso sí, cada cual está en su sitio. Como por otra parte debe ser.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs