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20.12.06

Es irreversible: las organizaciones comunican cada vez más



El dato que me permite inferir tal afirmación, es decir: las organizaciones cada vez comunican más, lo lei días atrás a través de Casimiro López en su blog Comunicación Institucional. Citaba Casimiro un estudio dado a conocer en la Asociación de la Prensa de Madrid elaborado por el profesor de la Universidad de Málaga, Pedro Farias, según el cual, se ha detectado un ascenso del número de periodistas que trabajan en los departamentos de Comunicación, de tal manera que, en la actualidad, suponen el 22,3% del total, por el 31% de informadores ubicados en la prensa y el 26,3 en los medios audiovisuales.

La presencia de más periodistas en los departamentos de Comunicación a niveles muy importantes como hemos visto significa, entiendo yo, que las organizaciones se han visto en la obligación de comunicar, ni más ni menos. Desde este punto de vista y si, como parece, la evolución es que, dada la presencia en alza de nuevos medios sociales como los blogs, las organizaciones (empresas o instituciones) se van a ver en la obligación de comunicar más aún lo que, hará cada vez más necesaria también la presencia de comunicadores. Y quienes más posibilidades tienen que optar a esta proyección profesional son, por lógica, los periodistas.

2 comentarios:

Mónica de Castro dijo...

Es posible que los periodistas sean los que tengan más posibilidades. Sin embargo quisiera reivindicar que no es el único perfil base válido, aunque es cierto que las empresas todavía lo valoran así. Por otra parte permíteme que haga un inciso en lo de comunicar más. Si bien es cierto que cada vez se comunica más, a mi entender no se trata de aumentar la cantidad de comunicación porque haya más profusión de medios sino de comunicar mejor, de ofrecer a las empresas una comunicación estratégica, que contribuya a la materialización de su visión aprovechando los nuevos canales que los medios digitales ponen a nuestra disposición.

Un buen responsable de comunicación, por tanto, debe tener algo más que conocimicientos y experiencia como periodista, aunque la formación de lo profesionales del periodismo sea una buena base. Se me ocurren, por ejemplo, las siguientes disciplinas, de las que creo que los comunicadores debemos ser expertos o como mínimo buenos conocedores: el papel de la comunicación en las empresas, comunicación de crisis, publicaciones de empresa, marketing, responsabilidad social corporativa, planes de comunicación, técnicas de expresión, gestión de la creatividad, estrategias de comunicación digital, gestión del conocimiento, e-learning, inteligencia competitiva, y otros temas relacionados con las tecnologías digitales como arquitectura de la información, usabilidad, etc.

Benito Castro dijo...

Estoy básicamente de acuerdo en lo que dices: a) el perfil de periodista es válido para el negocio de la Comunicación, pero no es el único y b): con formación periodística en exclusiva no es suficiente. Hace falta más y yo, en este sentido diría, formación en empresa.

Gracias por tus aportaciones.

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Comunicador y periodista.

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