ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

15.12.06

Para un buen entendimiento comunicador-periodista


Las relaciones entre el comunicador y el periodista es una de las situaciones clave del entramado que sostiene buena parte de lo que sale publicado en los medios de comunicación del mundo entero. Siendo esto así, no resulta por tanto ningún asunto menor.

La perspectiva desde la que se perciben las relaciones periodista- comunicador, comunicador-periodista, cambia obviamente dependiendo del lugar desde donde se miren. Desconozco si existe un estado de cosas ideal, pero en principio cada frente responde a intereses diferentes.

No obstante, esa situación ideal a la que, por consecuente hay que aspirar, nos indica que lo mejor es que se compenetren las aspiraciones de ambos lados. Resulta por tanto interesante que, en torno a una misma noticia, el periodista descubra un interés para promover su publicación y el comunicador, de esta manera, vea satisfecho su objetivo de difundir una determinada iniciativa.

La estabilidad de unas relaciones fluidas entre los dos profesionales representa una aspiración deseable. Bajo mi punto de vista, la forma más práctica de lograr esa fluidez, no es otra que establecer contactos periódicos con los informadores que permitan alcanzar un clima estable y favorable al entendimiento. ¿Más ideas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. De todas formas, a mí siempre me ha hecho mucha gracia la forma en la que las empresas reclutan a sus Dircom. Entre otros elementos, se valora poderosamente los contactos que uno tiene dentro de los Medios. Como si se pensase que, por conocer al director o redactor jefe de turno, será más fácil "colocar" nuestras notas de prensa u obtener una mejor cobertura de nuestras actividades en ese Medio. Aspectos, que en mi humilde opinión, no responden a una visión profesional de lo que supone la gestión de la comunicación corporativa, sino más bien a ese "enchufismo" nuestro tan común.

Benito Castro dijo...

De acuerdo con el usuario anónimo. Se valora en exceso la supuesta influencia en los medios y se deja en segundo lugar la gestión adecuada de la política de relación con los medios, vista desde una perspectiva general.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs