11 consejos para 'lidiar' bien una crisis
En uno de los últimos números de la revista 'Profesiones' arranqué un artículo sobre la Comunicación de crisis, un interesante y recurrente tema donde los halla. Según Javier Puig del Campo, presidente de Edelman Iberia y ponente en un seminario sobre Comunicación de crisis, existen 11 ideas claras (diez mandamientos más uno, sugería el citado experto) a tener en cuenta en las situaciones críticas:
1.- Centralización y control de toda la información que entra y sale.
2.- Creación de un equipo de gestión de crisis.
3.- Identificación clara del problema y de sus implicaciones a corto y largo plazo.
4.- 'Reducir' las dimensiones de la crisis mediante concesiones a corto plazo.
5.- Evitar el comportamiento agresivo.
6.- Planificar y estar preparado para lo peor.
7.- Evitar la dependencia de una sola fuemnte de información y asesoramiento.
8.- Entender el comportamiento de los medios de comunicación.
9.- Estar preparado.
10.- Selección del portavoz.
11.- Tener presente, ser consciente y utilizar todos los medios disponibles.
1 comentario:
Creo que los puntos 2, 6 y 9 se podrían unificar en uno ¿no? En cuanto a los items 5 y 8, me parece que son aplicables a cualquier comunicación, sea crítica o no.
Quien hasta aquí firmara como el Bambi aprovecha para saludarte, Benito, desde su flamante blog de comunicación en Buenos Aires.
Saludos,
Ignacio
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