ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

4.1.07

Microsoft, portátiles y acusaciones de corrupción


La polémica de los ordenadores portátiles que supuestamente ha regalado Microsoft con el nuevo sistema Vista a unos cuantos bloggers (y digo supuestamente puesto que yo no lo he recibido ;-) me parece estéril. Comparto el punto de vista de Stuart Bruce (bloguero británico especializado en Public Relations). No creo que, a estas alturas, ni Microsoft, ni Edelman, la empresa de Public Relations que ha organizado el plan de repartición de los portátiles (¡otra vez Edelman metida en líos!)se planteen 'corrromper' a los blogueros. Además, como se pregunta Stuart: ¿ se deja la gente comprar por tan poco? Por cierto: ¿ha recibido alguien aquí en España alguno de estos aparatos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resistía a comentar el tema, ya que Microsoft es competidor de IBM e iba a parecer que comento por fastidiar. Pero ahora que sacas tú el asunto, sí voy a dar mi opinión.

Creo que es una chapuza de campaña:

a) La gente está hablando del portátil y de la legitimidad de la campaña y no de Windows Vista (que se supone que era el objetivo). Por lo tanto, la campaña es fallida y contraproducente. Ya nadie, de los implicados en este tema, se acuerda de si Windows Vista sirve o no, lo que todo el mundo discute es la ética de la Compañía.

b) Ni a bloggers, ni a periodistas, ni a clientes, ni a proveedores, ni a políticos, ni a empleados, se les debe hacer regalos que superen un valor meramente testimonial y cuyo objetivo sea alterar de forma sustancial su opinión o postura sobre un asunto.

Es difícil establecer el límite (¿se pueden aceptar botellas de vino por Navidad? ¿un Rioja normalito sí, pero un vino de 300 euros no? ¿y un vino de 80 euros? ¿Cuál es el precio máximo que debe tener un regalo? ¿si invitamos a un periodista a un viaje, le pagamos toooodos los gastos, incluyendo cenas opulentas con baile, o sólo los gastos relacionados directamente con el objetivo periodístico del viaje?). Pero con un poco de sentido común se pueden organizar las cosas sin que revienten de esta manera.

Cuando se envían equipos para evaluación por parte de periodistas (o de bloggers, da igual), se deben enviar como préstamo, nunca como regalo. Puede ser un préstamo a largo plazo (6 meses o un año) si la complejidad de la evaluación así lo requiere, pero siempre un préstamo.

En el caso del software, tampoco me parece mal regalar una licencia del sistema operativo a quien pueda dar una opinión valiosa al respecto. Pero regalar un portátil de 2.000 dólares es un intento de soborno, lo mires como lo mires. (Y corregirlo luego con otro mail explicando que en realidad hay que devolverlo es kafkiano).

Benito Castro dijo...

Lo del segundo mail pidiendo la devolución del portatil no lo había oído. Eso queda muy mal. Está claro que no tenían 'claras' las cosas y que ante el revuelo armado dieron marcha atrás. Y respecto al nivel del precio del regalo, sí Fabián, es una cuestión muy importante a tener en cuenta. No todo vale. Estoy de acuerdo.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs