ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

23.2.07

El ciclo de la información ha muerto


Sencillamente. El ciclo de la información ha muerto, como dicen en Media Guerrilla. El ciclo de la información tradicional ha saltado por los aires. La clave es bien obvia: los consumidores de información disponen de ella en cualquier momento y a través de la mayoría de los medios. La irrupción de Internet, su influencia en los medios tradicionales; y la aparición de los procesos de digitalización y universalización de las señales televisivas, echan por tierra el procedimiento, ya antiguo desde la perspectiva de la Comunicación Corporativa, de estar pendientes de cómo van apareciendo y cómo van tratando los mensajes que vamos poniendo en circulación.

Un campo en el que se visualiza con claridad esto que decimos es en el de la Comunicación Política y, de forma más sugerente, durante los períodos electorales. La cuestión es que ya resulta insuficiente a las claras, poner en movimiento algún mensaje y estar esperando en exclusiva a ver qué se dice en el telediario 'x' o en los periódicos del día siguiente. No quiero decir que no sea importante, que sin duda lo es, sino que estar pendientes en exclusiva de esos hitos informativos para, desde la perspectiva del comunicador, conocer cómo tratan sus intereses, es a todas luces insuficiente, como se demuestra en los resúmenes de prensa de nuevo cuño. La información se mueve de una manera mucho más global, en mayor cantidad y a través de muchos otros medios (los medios comunitarios como los blogs son un gran ejemplo). Por esta razón el ciclo de la información, 'de toda la vida' ha muerto. ¡Viva el nuevo ciclo informativo!, multimedia, permanente y, cada vez más, participativo.

2 comentarios:

La Cortesana dijo...

Por supuesto que el ciclo de la información ha muerto. Internet está cambiando los procesos, lentamente... pero están cambiando. En España más despacio por ser precisamente los últimos en la llamada sociedad de la información.

Tanto va a cambiar el panorama dentro de unos años, aunque ya se está percibiendo que hay palabras de nuevo cuño como ciberperiodismo, ciberdemocracia...Por cambiar, cambiará hasta los planteamientos de entender la política con la llamada "política on line".

Gracias por el libro, se agradece.

Juan María Casado dijo...

Estimado Benito:
enhorabuena por el libro, lo he leido detenidamente y me ha resultado muy útil e interesante,. Gracias por poner a disposición de todos tu trabajo. Creo que debería desarollarse un capítulo sobre las relaciones institucionales, uno de los elementos de la Comunicacion Corporativa que apuntas pero no explicas
Creo como tú que el nombre apropiado es Comunicación Corporativa .
En fin saludos y mucha suerte
casado.jm@gmail.com

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs