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28.3.07

¿Es lo publicado en prensa la única medida de la Comunicación?


Ésta es la pregunta que se hace un blog muy lejano de nosotros, pero bastante interesante. Se trata de India PR Blog. La cuestión que detalla es común en los planteamientos que yo habitualmente hago. Resulta del todo evidente que el atractivo de lo que se logra publicar en los medios, es la aportación más destacada de nuestra oferta como comunicadores.

Limitar nuestras iniciativas a conseguir publicar en los medios es más bien pobre. Pero, además, (se plantea el citado blog) es bastante común no ir más allá de presentar a los clientes un dossier sin precisar detalles acerca del target de los públicos, ni las consecuencias de las apariciones logradas en los medios.

Bajo mi punto de vista, el control de los resultados es un reto fundamental de esta profesión. Aporta valor a nuestro trabajo y es de mayor utilidad para el cliente. Pero hace falta dedicar tiempo a concretar un sistema, una herramienta que facilite detalles como los referidos. En definitiva hace falta investigación y dinero para conseguir ese sistema de trabajo.

4 comentarios:

Ramón dijo...

Hay que ir más allá de los medios y buscar la complicidad y colaboración de los ciudadanos y ciudadanas, de nuestros clientes y público.

Ante la dificultad de controlar resultados y los habitualmente escasos recursos para comunicación, ¿es mejor gastar el dinero en valorar resultados o en la comunicación?

Por cuestión de tiempos y de coste de oportunidad, creo que una parte importante de la valoración tiene que dejarse a las universidades y think tanks, para que teoricen y creen modelos que se puedan aplicar después a casos concretos.

Benito Castro dijo...

No sé quien podría investigar este tema, aunque ideas tengo al respecto. Lo que sí tengo claro es que a los clientes (bien dentro de tu misma empresa o institución o externos) les es muy útil saber que 'impacto' concreto tiene su imagen a través de los medios y, como consecuencia, qué negocio cuantificado pueden conseguir.

Anónimo dijo...

Buena la pregunta y no menos interesantes los apuntes de respuesta. Como la publicidad, la gestión periodística debe ajustarse al menos a parámetros estándar de difusión, índice de lectura y demás. Si queremos ser más precisos nos acercaremos a la diferenciación de públicos con planteamientos y técnicas de relaciones públicas o de comunicación en redes.
saludos

Unknown dijo...

El clipping clásico ya no alcanza. Hay que analizar la influencia de esas publicaciones: su llegada a los públicos objetivo, la presencia de los mensajes clave, y la posibilidad de que esa campaña modifique conductas. En algunos casos, más concretos, esto es más sencillo. En otros la aparición en los medios solo busca una meta de largo plazo, que es la de crear determinada reputación.

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Comunicador y periodista.

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