ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

7.4.07

Diferencias entre las cartas al director de toda la vida y las aportaciones en los medios electrónicos


Me llama la atención la enorme diferencia del control del feedback existente entre los medios clásicos y los medios participativos, propios de la era de internet y el entorno digital. En este sentido destaca, por ejemplo, los requisitos necesarios para publicar una carta al director en un periódico de papel, en comparación con las condiciones para publicar en un medio electrónico.

En las cartas al director ' de toda la vida' es común exigirle al lector detalles como su nombre, un número tope de líneas, su dirección postal y su documento nacional de identidad, además de tener que pasar un filtro de calidad y otro marcado por el espacio para publicar, que es muy limitado (menos de madia página). En el caso de los requisitos para participar en un medio electrónico lo más común es, como máximo, tener que superar unas normas de moderación. El espacio para publicar es ilimitado. El colaborador puede, también, refugiarse en el anonimato.

En cuanto al factor tiempo, en el caso de las cartas al director, estamos hablando de que transcurren días entre la elaboración de la carta y su posible publicación; y en la colaboración en los medios electrónicos el tiempo de publicación puede ser de minutos como mucho.

Con estas claras diferencias en cuanto a tiempo (rapidez/lentitud) capacidad de mayor o menor diálogo y otras, mi pregunta es: ¿tiene sentido que permanezca en el tiempo una dinámica como la de las cartas al director de la prensa de papel cuando es, al fin de cuentas, un sistema ampliamente superado por la tecnología?

4 comentarios:

otus dijo...

Benito,
Interesante reflexión la que planteas, basada en una buena comparativa. Hay otro factor que se te escapa: la facilidad. Escribir una carta a un diario exige un esfuerzo mucho mayor que enviar un e-mail o publicar algo en la red.
Por otro lado, de momento, el impacto en el papel es mucho mayor. Pero este panorama cambiará cuando las empresas empiecen a analizar y valorar lo que se dice de ellas en la red.

Mónica de Castro dijo...

Si nos ceñimos a la prensa local, todavía hay un amplio sector social que no lee la prensa en internet en nuestro país, por tanto yo diría que esta sección no deja de ser un 'servicio público'.

Ahora bien, como tu apuntas, la dinámica en un medio y en el otro no es equitativa. Si por motivos de producción (maquetación básicamente) quizás sea preciso acotar la longitud de las cartas, otros requisitos como por ejemplo la identificación ya no tienen sentido cuando tenemos un medio con un potencial de difusión mucho más amplio en el que se acepta como norma no escrita el anonimato.

Alguien podría argumentar que el 'código de estilo' en uno y otro formato son distintos y aceptados así por sus respectivos usuarios.

Yo me inclinaría por dar más celeridad y flexibilidad a la prensa escrita y 'abrir' así la sección de 'cartas al director' un poco más a la opinión libre y el diálogo sin requisitos.

Ramón dijo...

Mientras haya lectores de la sección de cartas al director, merecerá la pena salir publicado en ellas. Es una de las secciones del periódico que más se léen y que mejor se valoran. Además, lo publicado en esta sección siempre tiene una mejor consideración lo que se publica en los blogs.

No se puede concentrar la política de comunicación en un solo medio, hay que apostar por Internet y por los medios tradicionales, para llegar al máximo de gente posible.

Por suerte, algunos ya están avanzando en la combinación de ambos formatos, como es el caso de 20minutos.

Jon Garcia dijo...

Tiene mucho encanto publicar en papel. Afortunadamente, me publican casi semanalmente en ADN, y también lo hacen en el diario Que! digital. Sinceramente, nada que ver. El impacto en el lector, como apuntaba la anterior comentarista, es mayor en la prensa escrita, además la tirada a papel llega a más de cien mil personas, mientras que en el correo on line, apenas te sube dos cientos números el contador de tu blog cuando sales publcado.
Abrazos.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs