ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

1.4.07

El contraste entre la revolución industrial y la revolución del conocimiento


La revolución de la sociedad de la información y el conocimiento introduce elementos hasta ahora inauditos dentro de la evolución de la humanidad. Sólo quiero establecer una diferencia entre la anterior revolución de la que se tiene constancia desde le punto de vista económico, la revolución industrial. En aquella época (en la que, gracias a tecnologías innovadoras como la máquina de vapor, se dio un vuelco a los sistemas productivos) las claves eran dos: una gran intensidad de horas de trabajo (niños trabajando más de 14 horas diarias, por ejemplo) y una estructura de poder muy vertical (quien tenía el instrumento ejercía el mando y evitaba que los demás lo conocieran).

En la actual revolución de la sociedad de la información (dos siglos después aproximadamente) la variable trabajo se reduce a menos horas (han mejorado los derechos, pero las herramientas son mucho más eficientes y más productivas) y la estructura de poder se hace más horizontal porque el éxito del conocimiento no se encuentra en detentarlo sino en alcanzarlo de forma conjunta.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs