ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

6.6.07

La especialización: buena señal


La evidencia más clara de que el sector de la Comunicación Corporativa crece es que cada vez se delimitan mejor sus especialidades. Antes era muy común ( y aún existen muchos casos) la existencia del 'hombre/mujer orquesta' que, al frente de él o ella misma, (es decir ser jefe e indio a la vez) llevaba a delante todo un departamento de Comunicación. En estos momentos la cosa ha cambiado.

No es lo mismo, por ejemplo, trabajar para la Comunicación Externa, que para la Interna. Cambian los públicos, el estilo de redacción, la perspectiva desde la que se gestiona la información y los objetivos que se persiguen. Pero además, puestos a centrarnos en la la Comunicación hacia fuera, no es igual el comunicador que trabaja para una entidad que cotiza en bolsa que el que lo hace en una ONG.

Las especialidades se están marcando día a día también por la incidencia de la tecnología. No es igual el nivel de exigencia de un gabinete de Prensa que emitía notas a través del fax, que el que ahora resulte básico (como lo es) conocer determinadas rutinas y herramientas informáticas para trabajar en una web corporativa. No olvidemos tampoco, la especificidad que supone un buen control/análisis de la información publicada, o de la monitorización de comentarios sacados en blogs.

El mercado y la sociedad se hacen cada vez más complejos. La Comunicación Corporativa intenta satisfacer todos esos cambios, lo que hace que también se desarrolle de una forma más prolija y complicada, de aquí la inevitable llegada de la especialización a la que, por otro lado, doy la bienvenida. Es señal de que avanzamos y maduramos como actividad profesional.

3 comentarios:

María dijo...

Desde mi punto de vista la especialización es buena, pues el trabajo se desarrollará mejor y con más confianza. Pero no hay que perder de vista el hecho de ser "el hombre orquesta". No porque yo esté especializada en comunicación externa debo evitar conocer cómo montar un evento interno, cómo redactar una revista para empleados o clientes o cómo organizar una planificación publicitaria...

Benito Castro dijo...

'Lo cortés no quita lo valiente'. Y todo tiene su interrelación dentro de la Comunicación Corporativa. Es como el financiero que se especializa en finanzas internacionales (warrants, fondos de cotización bursatil internacional...) y el que lleva las cuentas de una pyme. Los dos han podido estudiar Económicas en la universidad, pero tienen una especialización diferente y un marco común que comparten.

Lidia M. Ucher dijo...

Estimado Benito,
Te leo desde hace tiempo y me parece muy interesante todo lo que aportas sobre comunicación corporativa en tu blog. Me encantaría poder recibir tu consejo sobre una iniciativa que estoy poniendo en marcha estos días en torno a una empresa de servicios de comunicación institucional con la que queremos trabajar para pequeños ayuntamientos ofreciendo, de manera externa, la organización de campañas, edición de materiales y promoción de todo ello. Todavía estamos detrás de registrarnos con un nombre pero en breve vamos a comenzar a trabajar. Somos dos socias y trabajaremos en colaboración con una productora, una empresa de diseño 3D y nuestros contactos. Tenemos experiencia en gabinetes de prensa institucionales y de ONG y empresas. Espero que hayamos elegido un buen camino, pero desconocemos cómo está el panorama empresarial en este campo y si hay iniciativas similares en Barcelona, por ejemplo. Gracias.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs