ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

29.8.07

¿Hace falta tatuarse la marca para expresar fidelidad a la empresa?


Cuando una persona (dicen) decide tatuarse el nombre de alguien (o de algo) es porque se siente involucrada al máximo con ella, o ello. En la foto que aparece en Comucor ( vista en el blog de la empresa de Comunicación Hill and Knowlton) descubro a un tatuado, trabajador de Ikea. El post citado especula sobre cómo lograr la máxima comunión entre la marca de la empresa y sus trabajadores (sin necesidad de que se tatúen el logo, espero).

El asunto en sí me parece un poco trivial, ya que tatuarse o no tatuarse, en este caso, no es la cuestión. Si me parece oportuno indagar sobre los medios y las estrategias para crear espíritu de equipo dentro de una organización. Esta sí que es una cuestión difícil en la que, como punto de partida fundamental, se hace necesaria la implementación de canales de Comunicación Interna y arbitrar la posibilidad de que las personas que forman parte de la organización puedan participar con sus ideas y opiniones en una dinámica propia de la era de la web 2.0.

3 comentarios:

Fabián dijo...

¡Por Dios! entiendo que ha sido una cuestión voluntaria por parte del trabajador, pero a mí me ha venido inmediatamente a la mente la imagen de los campos de concentración con el número del preso tatuado en el antebrazo y me ha dado un escalofrío.

Espero que no se llegue a poner de moda. Imagínate que un arrebato de optimismo corporativo te tatúas el logo de la empresa y después te despiden. ¿Qué haces?

Benito Castro dijo...

El optimismo o ardor corporativo es lo que hace. Oi el otro día una entrevista a alguien (muy buena al parecer) que hacía tatuajes. Y en la entrevista radiofónica indicó que se pueden quitar los tatuajes o modificarlos por otros. Así, si te echan, pues te quitas el 'tatu'. Joer... con los papeles del paro en una mano y el otro brazo sufriendo que te quiten el tatuaje. La vida moderna es lo que tiene.

Anónimo dijo...

Fabián, en ese caso, casi mejor regalamos todas las semanas a nuestros "tropecientos" empleados una calcomanía. Así si les despide, es fácil: esa semana no les das la calcomanía o bien el pobre desdichado/a estará duchándose 3 veces al día para que desaparezca antes :)

Bromas aparte, conseguir la "comunión" entre trabajador y empresa no es fácil. Por lo general, los trabajadores que llevan más tiempo y que están en el cuadro técnico ven las partes negativas de la compañía y no sirve una "piruleta" para convencerles de lo magnífica que es su empresa. Conozco casos en los que hasta las realmente buenas acciones de una pequeña oficina se veían negativas por este empleado, que consideraba que en lugar de ser acciones positivas estaban pensada de modo maquiavélico y conspiranoico para que los empleados entraran en "el redil"... para gustos se hicieron los colores.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs