ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

30.8.07

La norma del '10-80-10' en Comunicación Interna



Vía Crescenzo descubro una interesante idea que jamás había visto hasta ahora. Según ésta, en las organizaciones existe una relación '10-80-10' que quiere decir que el 10% del total de los miembros de la organización odia la empresa (a sus directivos, a lo que hace, a sus productos...) que otro 10% opina todo lo contrario, es decir, ama la empresa y todo lo que tenga que ver con ella, aunque no sé si hasta el punto de tatuarse la marca. Mientras, el 80% restante pertenece a la parte central que ni odia, ni ama, permanece en el centro.

Este gran colectivo de la empresa puede estar de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras. Funciona, pienso, un tanto como la clase media en las elecciones políticas, pues es ella la que puede desequilibrar la balanza en un sentido u otro al representar (en las democracias occidentales) a la principal bolsa de votantes que incluye a los indecisos.

La Comunicación Interna en las organizaciones, dada esta relación de '10-80-10', se tiene que centrar principalmente en el 80. El porcentaje de los que odian tiene poco remedio (siempre estará así y siempre habrá alguien que lo represente) igual que el porcentaje de los que aman la compañía, ya que están por la labor por sí solos.

Nota añadida


Gracias a Cristina Aced de Blog o corp, compruebo que el enlace a Crescenzo no funciona. Lo he colocado varias veces y he llegado a comprobar que sí salía, pero luego no... No sé que puede pasar :-(. Dado que el tema es interesante, y para no dejar con mal sabor de boca a mi más que distinguida audiencia :-), dejo aquí, al menos, un enlace al blog de Crescenzo que, aunque conozcais, espero os compense.

1 comentario:

Blogocorp dijo...

Curiosa teoría.

por cierto, no me funciona el enlace a Creszendo, no sé si es problema mío...

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs