ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

19.9.07

Cuatro niveles de Comunicación Interna


En la Comunicación Interna hay niveles de intensidad ( yo los he cifrado en cuatro) a la hora de desarrollarla, siguiendo lógicamente una filosofía general de la empresa que se marca desde la máxima dirección.

El primer peldaño básico es informar. Es decir, cuando se decide gestionar la Comunicación Interna, lo mínimo es informar a los componentes de la organización de actividades, iniciativas, hitos, resultados...

En segundo lugar, es necesario tener en cuenta el tono de esa información:¿siempre triunfante? Es decir, todo lo que se cuenta a través de los medios oportunos ( digitales o de papel ) ¿es siempre positivo, nunca salen mal las cosas?¿Se informa de lo que está bien, pero y de lo que va regular y necesita del apoyo de los componentes de la compañía, por ejemplo?

Un tercer aspecto es la orientación de la política de la Comunicación Interna. Esta es la perspectiva que más coquetea con la estrategia. Se trata de aceptar abiertamente que todos los miembros de la organización son importantes a la hora de lograr los objetivos previstos, lo que exige más involucración y para involucrar al personal es necesario ceder gestión de poder. Es muy importante trasladar que todos los miembros de la empresa cogen las riendas. Para ello es indispensable poner en circulación más información, y más real. Quizá la fórmula de implicación más eficaz es: 'tenemos este problema, o este otro, ¿qué puedes hacer tú por resolverlo? Ver artículo de Barry Nelson en My Ragan.

Cuarto nivel: ya no se trata de informar, más, menos, de forma triunfal, realista... Se trata de tener los canales de comunicación abiertos y promover el diálogo permanente. Este es el salto cualitativo máximo en las actuales circunstancias en las que, poco a poco, penetran nuevas herramientas de comunicación ( medios sociales o participativos) en los que su interactividad hacen más horizontales las organizaciones. En este sentido destaco el cuadro que Claudio Bravo ha elaborado para comparar la Comunicación Interna tradicional con la 2.0.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bueno repetir aquello de la necesidad de no comunicar con triunfalismos. Nadie cree que todo ande bien, y a veces hay que comunicar errores, algún fracaso o algún despido. Los fracasos pueden ser grandes maestros, por supuesto, en su justa medida.

Acerca de los nuevos medios de comunicación interna, más colaborativos y participativos, leí un interesante artículo sobre el problema que presenta su uso real por parte de los empleados. Más precisamente, estudia la personalización que cada uno hace de los recursos internos, y sería interesante tener datos sobre el uso de los medios comunitarios. Está en http://www.steptwo.com.au/papers/kmc_personalisation/index.html

Muy interesante lo que escribes.

Saludos desde Buenos Aires.

Benito Castro dijo...

Me he leido el documento que aportas Ignacio. Gracias. Una de las ideas que se me reafirma es que los cambios tienen varias velocidades a la hora de aceptarlos y, lo más complicado, a la hora de aplicarlos.

La velocidad máxima es la del inconformista, el avanzado, el medio loco, el innovador, el anticipado a su tiempo, yo que sé.

La velocidad media: el puente. Intuye lo que el de la máxima velocidad dice, pero no deja de entender lo que 'el mundo real' piensa.

La mínima velocidad: el mundo real, los gestores de la empresa, de la institución... Es el paradigma conservador, no en lo político, si no en cuanto a su 'amor al riesgo'. Ir a lo seguro, a lo que funciona.

La evolución de los acontecimientos, el proceso que se establece, es siempre parecido e intervienen los tres apartados indicados según su velocidad. Primero proponen los avanzados, les ayudan los conectores y los conservadores ratifican. Digo yo...

Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, evidentemente es como tú tan bien esquematizas. El cambio de paradigmas no siempre es fácil de hacer internamente, y mucho menos explicarlo a los demás.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs