ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

10.9.07

Edelman y la 'Nueva Era de la Comunicación'


Descubro a través de Octavio Rojas una iniciativa que pone en marcha en Europa, Edelman, la principal empresa de Comunicación y Relaciones Públicas independiente del mundo, para la que el ahora trabaja. Edelman ha convocado una reunión de comunicadores europeos (programa) con el fin de debatir (entre otros asuntos de gran calado) la incidencia de las herramientas que, como el blog, han venido a revolucionar el mundo de la Comunicación, ciertamente porque contienen un modus operandi intrínseco (interactividad) que genera un campo de acción insospechado para los que nos dedicamos a esta actividad profesional. Sin duda alguna, es obvio que existe un antes y un después en el sector de la Comunicación Corporativa desde, especialmente, la aparición del blog y su generalización progresiva a partir de la segunda parte de la década de los 90, es decir desde hace apenas 10 años.

La cita que, según informan, contará con la presencia de Richard Edelman, presidente y CEO de la multinacional con sede en Nueva York, se celebrará los días 13, sábado, y 14, domingo, de octubre ( a un par de días de mi cumpleaños by the way) en la histórica Berlín. No me extraña que Edelman promueva esta actividad, pues su máximo responsable mundial está siendo, sin ambages, uno de los principales valedores de la 'Nueva Era de la Comunicación', como demuestra de forma habitual en su blog en el que, por cierto, he llegado a publicar algunos comentarios.

Richard Edelman y su empresa han impulsado la denominada Me2Revolution, que supone un enfoque estratégico de largo recorrido en el que se constata que los canales de influencia son ya diferentes y que los esquemas clásicos de funcionamiento (basados prácticamente al cien por cien en la práctica de la relación con los medios de comunicación tradicionales) son a todas luces insuficientes. La clave de la reputación de las compañías se plantea sobre un escenario distinto, en el que la voz de las personas a través de herramientas de participación (blog, wikis o fenómenos particulares como You Tube, Myspace...) pasa a tener un protagonismo muy destacado que las empresas deben tener en cuenta si quieren estar al tanto de la evolución de nuestras sociedades.

La Edelman PR 2.0 Summit, tal y como han llamado a la reunión de Berlin, es del todo oportuna, toda vez que supondrá una cita para profesionales europeos del sector con el fin de hablar sobre las actuales tendencias. La propuesta es válida, bajo mi punto de vista, por dos razones: por plantear una reunión innovadora para los comunicadores del 'Viejo Continente' que podemos estar ( y esa es mi particular percepción) a distancia de lo que se está cocinando en los EEUU y, en segundo lugar, porque - como no podía ser de otra manera- se favorece el intercambio de ideas y experiencias que nos permitirá avanzar a todos. Estaremos pendientes de las conclusiones.

La etapa que estamos viviendo ( y soy feliz por eso ) es terriblemente atractiva. Supone un reto continuo por saber, descubrir y, lo que es más interesante desde el punto de vista profesional, por aplicar aquellas averiguaciones que nos permiten construir una realidad diferente respecto a la precedente. La Comunicación y las Relaciones Públicas son, por esencia, disciplinas llamadas a tener un papel protagonista en esta nueva etapa. Cuando el diálogo era una quimera en el campo de las actividades empresariales, la Comunicación basaba su actividad en el poder de la influencia adquirida a través de la conexión y el intercambio entre protagonistas institucionales como la empresa y los medios informativos. En nuestros días, el campo de juego se hace mucho más grande y complejo. Ahora vivimos en un escenario global con un grandioso número de operadores.

Si bastante tiempo atrás, en las democracias incipientes de occidente, el objetivo era un hombre/una mujer, un voto; ahora ( haciendo el paralelismo sobre lo que tratamos aquí ) podríamos perfectamente hablar que la ecuación es: una persona/una voz. Y una voz, gracias a internet, con gran difusión y con mucha más influencia, pues una a una, o colectivamente a través de la red, las voces y las opiniones 'navegan a los cuatro vientos' por el océano inabarcable de ordenadores conectados día, tarde y noche las 24 horas del día... todos, todos los días del año.

La reunión de Berlín abre grandes expectativas , que espero queden colmadas. Pero, ¡cuidado!, la 'Nueva Era de la Comunicación', ni es flor de un día, ni es tarea que se dilucide en una única cita. Nos exige implicación permanente a todos, ya que ( y no quiero pecar de grandilocuente ) los comunicadores somos los llamados a difundir lo que está ocurriendo, una revolución que pasa desapercibida para muchos, probablemente . Tenemos delante un gran reto. Ojalá que la cita promovida por Edelman en Europa, además de punto de referencia, sea punto de inflexión para dar el salto definitivo.

1 comentario:

octaviorojas dijo...

Muy interesante el comentario, Benito.

Como siempre ;)

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs