ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

16.10.07

La PR 2.0 Summit de Edelman en Berlín


La PR 2.0 Summit de Berlín ha sido una de mis experiencias profesionales e intelectuales más interesantes de los últimos años. No tengo más remedio, como por otro lado anticipé antes de saber que iría a esta reunión, que reiterar ahora que la decisión de los responsables de la empresa Edelman era todo un acierto, como finalmente ha resultado.

Desde mi punto de vista, esta cita berlinesa ha gozado de varios elementos interesantes que resumiría en dos frases: baño de conocimiento y profunda inmersión en la proyección de la nueva realidad de la web 2.0, todo ello con una gente de Edelman que se ha portado increíblemente bien ( gracias Blanca Fullana, y Jordi Ballera desde España) un equipo que se amplía a otras gentes de esta multinacional con pensamiento y rostro humanos, procedentes de diferentes países europeos y de la central de EEUU, lugar del que tuve el gusto de conocer y pasar buenos momentos, entre otros, con Rick Murray y con el mismísimo Richard Edelman con el que, además, disfruté de unos 40 minutos de carrera por la fresca mañana (07:00 de la mañana para más detalles) del otoño alemán. El capítulo de agradecimientos sinceros sin duda es extensible a participantes de otros puntos de Europa ( como Stuart Bruce, Amelia Torode, de Inglaterra; o Rosie Clereci, de Italia) que, como yo, nos involucramos en esta cumbre y a los que de todo corazón les deseo lo mejor, como por supuesto a los compañeros que vinieron conmigo desde España, José María Moncasi y Fran Valmaña.


En lo referente al apartado de lo tratado, solamente algunas ideas-fuerza que se concentraron al final en un rápido repaso a modo de conclusiones:

  • Estamos en la etapa de los ciudadanos y las comunidades.

  • La web 2.0 va sobre gente, no sobre tecnología ( aquí haría algunas precisiones).

  • La obligación de las personas que estamos en el área de la Comunicación es ayudar 'a navegar' a nuestras empresas y clientes por esta nueva etapa.

  • La etapa del 'Comand and control', como gusta decir a los norteamericanos, que los hispanos podríamos entender por el 'ordeno y mando', definitivamente quedó atrás.

  • Nos situamos también en una etapa, quizá de transición, en la que la influencia de la estructura piramidal está empezando a convivir, en mayor o menor grado, con otra estructura emergente que es horizontal.

  • Es una etapa en la que se genera una cantidad ingente de contenidos.

  • Es una etapa en la que, también, dilucidamos hacia donde vamos, mientras que nos involucramos debido a la celeridad de los acontecimientos.

  • Tenemos mucho que explorar y progresar.

  • Sin duda nos encontramos en la era de la conversación.



2 comentarios:

Blogocorp dijo...

¡Genial, Benito! Suena muy bien lo que cuentas, seguro que te ha sido una experiencia estupenda. Llevo algunos días out y no sabía que habías ido al Summit. Recuerdo la invitación que hicieron pero no sabía que el afortunado habías sido tú. ¡¡Mi enhorabuena!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Benito, una experiencia única sin duda. A ver si se repite!! Cordialmente,

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs