ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

21.12.07

Publicado "Comunicación e innovación"

Me manda la editorial Fragua un libro de Ignacio Jiménez Soler, director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Liberty Seguros, que agradezco. Lo he recibido hace un par de días y no me ha dado tiempo más que a leer algunos pasajes, pero lo que he leído me ha gustado. En primer lugar por el tema: tratar de forma singular la comunicación de la innovación (pues "sin comunicación no hay innovación"), y después por cómo ésta segunda ( la innovación) puede quedar "vacía de contenido" si se utiliza para todo y sin suficiente rigor en el marco establecido entre los procesos innovadores en sí ( una nueva tecnología) los réditos económicos y empresariales lícitamente pretendidos y la utilización de campañas de Comunicación y Relaciones Públicas más o menos indiscriminadas.

Para mi el libro promete. Lo leeré en su integridad, pero ahora me parecía interesante darlo a conocer porque está recién salido como aquél que dice... Y digo que promete también porque señala un aspecto que me llama mucho la atención y con el que estoy de acuerdo. Cita a Michael Bloomberg, consejero delegado de Bloomberg LP y ahora alcalde de Nueva York, que señala:

Creo que hemos llegado a lo que Andy Grove ( consejero delegado de Intel ) denominó punto de inflexión. En los últimos seis años, la innovación ha hecho que todo funcione. Los próximos años van a ser un periodo en el que detendremos la innovación para salimilar lo que tenemos (Outlook, 1999).

Básicamente estoy de acuerdo con esta afirmación que, a mi nivel, contemplo desde el fenómeno de internet en el que me siento involucrado en su denominada etapa web 2.0. Pienso que, singularmente en esta etapa, en la que se implica al receptor dentro del proceso comunicativo como nunca en la vida pues le da la oportunidad de ser emisor también, han aparecido suficientes herramientas e innovaciones como para aprovecharlas mejor y perfeccionarlas más.

3 comentarios:

Senior Manager dijo...

También estoy de acuerdo con la reseña del Sr. Grove en relación a la innovación, pero agregando que sólo podrá funcionar cuando realmente se trate de crear cosas nuevas y no de "mejorar" lo ya existente que muchas veces es vendido y promocionado como innovador.

Anónimo dijo...

Innovar es una de ls tareas más apasionantes. Esta labor ha traído ríos de tinta y centenares de libros en el mercado. Escribir 'Innovación' en google y salen más de 24 millones de referencias...Sin embargo, salvo los estudios de Rogers, Shoemmaker y Valbuena en España, nadie había identificado los atributos de la innovación, ni las claves para que esta sea adoptada por sus destinatarios. El factor comunicación es indispensable para lograr que el hecho novedoso adquiera el rango de innovación y no quedar en un mero invento u ocurrencia. Este es el principal gap en el que caen los procesos de la innovación. Aquí hay una vía para los comunicadores.

Félix dijo...

Me da la impresión de que las cosas van más rápidas de lo que la mayoría pueden asimilar, pero que no por ello van a parar. Otra cosa es que haya personas que ideen modelos de negocio nuevos o utilidades nuevas a las herramientas existentes, haciéndolas así más útiles y extendiendo su uso; pero mi impresión es que el mundo web lleva un avance tecnológico importante y que seguirá así. Claro, que sólo es una impresión, sin grandes argumentos a favor ni en contra.

Enhorabuena por tu blog.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs