ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

14.1.08

Herramientas para medir resultados en Comunicación


Si de algo puede presumir la gestión de la Comunicación en la época de la web 2.0, es de la existencia de interesantes y potentes herramientas gratuitas la mayoría de ellas, que facilitan la medida de algunos parámetros. La posibilidad de medir resultados ha sido siempre, y es aún, muy necesaria a la hora de plantear algunas referencias numéricas que justifiquen y hagan más asequible la tarea de la Comunicación en y desde las organizaciones, pues es de sobre conocido que no se trata de una disciplina muy amiga de los números y el control.

En el blog de Kami Huyse, Communication Overtones, descubro algunas de éstas herramientas gratuitas, todas de procedencia estadounidense. Yo he hecho una selección de aquellas que son más comunes a nosotros, ya que ninguna de ellas son realmente desconocidas. Así que, mira aquí algunas páginas que te permitirán medir resultados en el trabajo de Comunicación de tu empresa:

  • De Google existen varias herramientas muy interesantes, Google Analitics ( probablemente el más completo sistema de estudio de tráficos y audiencias en Internet). Luego merece la pena un buscador que bucea por archivos organizados desde 1920. Se llama Google News Archive Search. En el terreno de los blogs destaca Google Blog Search.
  • Continuando con los blogs, Technorati es el más conocido probablemente en este sector, todavía sin versión en español. Respecto a la contabilización de visitas, y también gratis como Analitics, merece la pena Statcounter.
  • Me llama la atención, aunque no la he usado aún, esta web de Yahoo que me descubre Kami para la búsqueda y referencias de marcas. Se llama: Yahoo Search Marketing.
  • Me gustaría añadir la referencia de dos empresas radicadas en España que trabajan muy bien en la monitorización de resultados para estrategias de Comunicación. Lucarno, radicada en Valencia, tiene muy desarrolladas las búsquedas audiovisuales y la generación de estadísticas y análisis sobre informaciones publicadas en medios. Y Asomo, situada en Bilbao, que se dedica al estudio y seguimiento de corrientes de opiniones en internet sobre productos y marcas.
Finalizo el post con una referencia a una entrada de Ignacio en ¿Podemos hablar? que refleja algunos casos reales sobre la medición de los resultados en prensa y los efectos en las ventas de algunas empresas. Interesante.

2 comentarios:

Joan Guerrero dijo...

Interesantes afirmaciones. También puedo recomendar Reinvigorate, un clásico sistema de medición bastante confiable para medir.

otus dijo...

Benito, interesante como siempre. Me permito recomendar otus (www.otus.es), cuya actividad, a diferencia de Lucarno se centra exclusivamente en internet.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs