El divorcio entre técnicos y gestores de contenidos
La red y todos los productos que en ella conviven (sean de la etapa web 2.0, como de la 1.0 ) son fruto del trabajo coordinado entre los técnicos de un lado y los gestores de contenidos, de otro. El trabajo mejor o peor hilvanado tiene como consecuencia la mayor o menor aceptación del público. El problema llega cuando técnicos y gestores de contenidos, gestores de contenidos y técnicos, tienen desavenencias, lo que da paso al divorcio.
Mi opinión es que, de hecho, los responsables de contenidos y los técnicos parten de apreciaciones muy distintas en torno a una situación concreta. El 'campo de pruebas' surge en la medida que se responde al planteamiento: ¿qué es lo que quiere la gente? Realmente el que debe responder a esa cuestión, al menos en primera instancia, es el responsable de los contenidos, pues la gente lo que va a ver son los contenidos. Pero no es menos cierto- y desde luego no menos importante- que la gente verá los contenidos según y cómo se disponga la arquitectura técnica.
Media Guerrilla apunta en esta dirección para constatar la existencia del hueco que inevitablemente se crea entre las visiones de los contenidos y la técnica. Dadas estas circunstancias, para un especialista en contenidos, es básico saber de aspectos técnicos, mientras que para un técnico resulta inevitable tener una visión de la forma en la que los contenidos deben ir organizados para que el público los acepte mejor.
Este cruce de campos nos sitúa ante la evidencia de perfiles mixtos: los profesionales de los contenidos que se convierten en usuarios muy avanzados de la red y lo contrario, los de la técnica que tienen que ser sensibles a los gustos de la audiencia. ¿Quién es más determinante. De qué dependerá el éxito o fracaso. Tenemos que hablar inevitablemente de trabajo en equipo?
2 comentarios:
Esta batalla es más vieja de lo que parece Benito. Es la misma guerra que en los medios impresos tradicionales hay (o había) entre plumillas y maquetas (redactores y diseñadores). En los medios audiovisuales también la ha habido -o la hay- entre redactores y la gente de realización.
Una máxima que siempre he seguido a pies juntillas, sobre todo en mi época de periodista, es que es importantísimo llevarse bien y alcanzar un entendimiento con los técnicos. Un realizador de TV o un maquetador puede hundirte en la miseria o salvarte el culo en cuestión de 5 minutos. Si los tienes de tu parte, el trabajo sale mucho mejor.
A mí me da que con Internet pasa lo mismo.
Saludos.
Creo que le falta una pata a ese banco y es la de los técnicos, pero no esos técnicos a los que te refieres sino a los otros. A los que llamas técnicos yo les llamo también gestores del proyecto. Yo veo una imagen más estructuralista al más puro estilo de Saussure: contenido y continente son dos caras de la misma moneda y no pueden existir por separado. Los que hacen el contenido y los que hacen el continente hacen lo mismo, están en el mismo barco. Otra cosa es el mundo de los técnicos, no el mundo de los técnicos buenos que ayudan a unos y otros a poner en pie el edificio, sino el de los malos, los mercenarios a los que les da igual hacer las cosas bien o mal siempre que no les suponga trabajar más y que salen pitando en cuanto suena la campana. Los técnicos, por más que nos duela, son los artífices de nuestras ideas. Por suerte cada vez más en Internet hacen falta menos artífices y tanto los que hacemos el contenido como el continente podemos ser más autónomos. Lo mismo está pasando en otros medios como la televisión o la radio. Se acaba la dictadura de los mercenarios.
Publicar un comentario