ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

13.2.08

Inglés y blogs


El inglés es netamente predominante en internet. La opción de que el español crezca parece evidente, quizás porque parte de niveles muy bajos. A casi nadie se le escapa que el liderazgo de la lengua inglesa viene dado por la predominancia de los EEUU en las cuestiones tecnológicas y también en las económicas. La pregunta pertinente sería ¿qué ocurrirá cuando, como se prevé por todas partes, sean los chinos los que sean los líderes?

Mientras tanto, y descendiendo a una escala más próxima a nosotros, en el actual escenario de las nuevas tecnologías o concretamente los blogs y las redes sociales, no te enteras en parte de lo que está ocurriendo si no sabes al menos algo de inglés. Yo soy el primero que intento nutrirme de fuentes de profesionales que están trabajando, aportando y creando en un contexto más avanzado al mío.

Existen momentos dados en los que saber inglés es tan necesario que lecturas de blogs escritos en español incluyen ( yo lo hago a veces) textos en la lengua de Shakespeare, como veo recientemente en Infotendencias. Luego viene el punto cool, aquél que goza de usar determinadas expresiones o palabras dichas o escritas en inglés. Es una forma de estar in, pero quizá sea también una constatación de que la predominancia de una lengua, en este caso la inglesa, llega hasta el punto de que elijamos blog en vez de bitácora, por ejemplo. En esta línea parece contrastado que los adelantos tecnológicos ( Ipod ) o prácticas concretas ( mashup ) se expresen mejor en su idioma original, porque probablemente sea más directo y flexible, y porque su expresión en español quedaría alejada de la esfera tecnológica.

3 comentarios:

Senior Manager dijo...

El inglés seguirá prevaleciendo mientras las inciativas e innovaciones sigan proviniendo de los países de habla inglesa. El problema es que el único país "desarrollado" de habla hispana es España, así que ya sabemos que nuestro idioma se quedará en el 2do o 3er lugar de la Internet...En relación a los chinos no creo que algún día prevalezcan, el hecho de que haya mucha población no quita el otro hecho de que la mayoría viven en el medio rural con nula alfabetización.

Anónimo dijo...

Luego de 50 años seguimos preguntándonos si hay que aprender inglés... aunque todos sabemos la respuesta.
Al menos ya no se escuchan estos comentarios “si los yanquis quieren hacer negocios conmigo que aprendan español”
El idioma ingles es la barrera que tenemos muchos latinos para acceder a la ciencia, la cultura, el trabajo, el entretenimiento, etc.
Creo que es tiempo que dejemos de hacernos esa pregunta... por que cuanto más tiempo nos las hacemos... mas terreno perdemos!
Con respecto al tema cool del idioma, es cierto, pero hay un viejo refrán que dice "dime de que alardeas, te diré que careces"... esa gente que intenta mostrar esas palabras... sabrán ingles realmente?
abrazo
Rodolfo Llanos
http://soloingles.com/blog/

Anónimo dijo...

El mundo está en inglés, y yo no me lo quiero perder, también está en francés y en alemás, pero vayamos por partes :-)

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs