ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

28.3.08

¿Por qué gusta tanto el todo gratis en internet?


Desde que internet es internet ( aconsejo la lectura del artículo enlazado, publicado en Microsiervos) la idea de que la información disponible sea gratis ha calado siempre de forma muy intensa. Los intentos de lograr cobrar por contenidos ( dejemos al margen el comercio electrónico ) han sido baldíos en la mayoría de los casos. Los internautas por sistema rechazan cualquier intento de desembolso económico a cambio de información o contenidos de cualquier tipo, algo que en el 'mundo real' es casi inconcebible, como siempre ha ocurrido a lo largo de los siglos.

Mi explicación del porqué de este fenómeno es esencial, ya que esencial es la riqueza informativa de la red. La información y los contenidos en general no representan un bien escaso en internet, por lo que están al margen de la ley de la oferta y la demanda. Este pilar básico del mundo en red se consolida y se amplía en el momento en el que aparece la cultura web 2.0 en la que la participación y la idea de compartir el conocimiento son fundamentales. ¿Alguna otra idea?

1 comentario:

Senior Manager dijo...

Bueno, yo creo que la idea como concepto no es nueva, de hecho es bastante antigua. Yo me remontaría (para no ir tan lejos históricamente hablando) a la época de la radio y la televisión. A nadie le han cobrado por escuchar la radio ni por ver a programación de TV y los casos de PPV son contados, ahora mismo sería una locura decir que hay que pagar por ver la tele, creo que Internet es lo mismo, los costes los paga la publicidad que es la vía a la que estamos acostumbrados. Estoy claro que el caso de la Internet es algo más complejo, pero no deja de tener el mismo núcleo conceptual.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs