ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

19.3.08

¿Qué hacemos en España en cuanto al crecimiento de lo hispano en EEUU?


Guiado quizás por el espíritu de la III Acta Internacional de la Lengua Española, en la que voy a participar, me llama la atención la manera en la que en los EEUU crece y crece la influencia de lo hispano y, dentro de este orden de cosas, se incrementa también todo lo relativo a los medios. El último caso que capta mi interés es ImpreMedia, un grupo que incluye periódicos en papel y online.

La presencia de lo hispano en EEUU no es ninguna tontería. Más bien todo lo contrario. Ya son más de 42 millones de personas de una población general de 300 millones. La hispana es además, la primera comunidad por encima de la negra.

Mi pregunta es: ¿qué hacemos, por ejemplo en España, para aprovechar esta oportunidad, tanto en lo medático, cultural y/o económico-empresarial?

4 comentarios:

Isabel Ramis dijo...

Hola Benito:

Comparto tu inquietud y me imagino que ya se están haciendo cosillas en ese terreno.

La única pena que me da es comprobar lo interesadas que son las personas a veces y cómo puede cambiar la perspectiva con respecto a un mexicano (por poner un ejemplo): si está en España, para mucha gente ha venido a quitar el puesto de trabajo a los españoles, y si está en EE.UU. es una oportunidad de mercado para empresas españolas aprovechando el idioma...

Benito Castro dijo...

Sí Yayel, es cierta esa perspectiva diferente con la que se vive el tema de la llegada de gente de otros países en EEUU, y aquí en España.

Senior Manager dijo...

Yo viví algo menos de dos años allá y te puedo asegurar que no se está haciendo nada... Los hispanos siguen de cerca lo que pasa en sus países de origen o en Latinoamérica en general y nunca giran la vista a España, ni a nada que se relacione con nosotros. De hecho para los "hispanos" casi que no existimos y no se identifican con nosotros para nada. España tampoco ha hecho nada por tratar de identificarse con ellos porque para el español cualquiera con pinta o acento de latinoamericano sigue siendo simplemente otro inmigrante más (aunque haya nacido en EEUU o donde sea). Es decir un ciudadano de 2da que debe ser identificado con todos los adjetivos peyorativos que rondan en el vocabulario de lo españoles cuando se refieren a los latinoamericanos (si, esos que están pensando ahora mismo).
Así que más bien pienso, que en lugar de preocuparse por el crecimiento hispano de allá, hay que empezar a preocuparse por el crecimiento de aquí, pero con un espírito realmente integrador, que quiere decir que ambos bandos se integren, no sólo ellos.
El día (muy lejano por lo que veo) que en España se acepten (en todos los sentidos) a los latinoamericanos como cualquier otro ciudadano (como ahora sucede en EEUU) entonces podemos empezar a preocuparnos por los lationamericanos que crecen fuera de España. Mientras siga el espíritu xenófobo, ese que TODO español disimula muy bien pero que sigue latente debajo de su "blanca" piel, no podrá hacerse mucho para aprovechar ese gran mercado que podría representar grandes beneficios para éste país.

Por cierto... Cuando vivía en EEUU me di cuenta que, aunque era español, era visto por los Americanos como un hispano más por el simple hecho de hablar español, por eso entiendo a los latinoamericanos que viven en España y sé por qué se sienten despreciados aquí.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que en España les llame la atención el tema. Sin embargo, me parece penoso que ustedes se refieran a los latinoamericanos que viven en Estados Unidos (principalmente mexicanos, con x) como hispanos y no como hispanoamericanos (que no son lo mismo).
Soy hijo de españoles, que conste, pero los "hispanos de USA" son hispanoamericanos, es decir, personas que provienen de culturas producto del mestizaje y que, con los siglos, se han hecho de indentidad propia.
Y lo mismo está pasando en Estados Unidos. "Los hispanos" de ese país ya no son mexicanos, guatemaltecos o salvadoreños, sino algo distinto pero que tienen sus raíces inmediatas en América Latina no en España.
Sólo por puntualizar que hay miradas que no ven todo desde Europa.
Gracias.
Javier Mier

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs