ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

25.4.08

La 'influencia de la no influencia' en la Comunicación 2.0


Leo con cierta asiduidad el blog India PR, que suele introducirme en determinadas e interesantes perspectivas del negocio de la Comunicación y las Relaciones Públicas. La última colaboración en este blog es de Ashwani Singla, responsable de Genesis Burson-Marsteller.

En su artículo, Singla afirma que nuestro negocio es el de “influir en los comportamientos” lo que genera un clima favorable para “nuestros clientes, empresa, sus productos, servicios, etc, etc”. Esta idea es propia de Eduard Bernays, el padre dicen de las Public Relations allá por el año 1920, y al que de hecho cita el articulista hindú.

Este esquema tan tradicional ( y no va en tono peyorativo ) se tambalea en el actual esquema de los medios de la era web 2.0. En la etapa previa a esta era, y todavía hoy incluso y con una gran presencia, el trabajo de la Comunicación y las Relaciones Públicas se ha basado sobremanera en el papel de los medios de comunicación.

La incógnita sobre la forma en la que dirigir nuestros pasos en esta nueva etapa supone una de las claves de la evolución del sector de la Comunicación y Relaciones Públicas. ¿Cómo se plantea el tema de la influencia hoy la Comunicación 2.0? ¿Hay que olvidarse de ella o tomarla de otra manera...?

Personalmente creo que estos días requieren un planteamiento de algo así como: la 'influencia de la no influencia'. Y me explico: se trata de plantear cualquier estrategia global de comunicación, con medios online y offline, sin necesidad de buscar desesperadamente impregnar a nuestros públicos con nuestras ideas. La estrategia debe ser dialogante, suave, (take it easy) con la intención de dejar siempre clara nuestra visión. La intención es que nos conozcan por nuestros hechos, para lo que no solamente necesitamos ser buenos, si no además aparentarlo y demostrarlo.

4 comentarios:

Angel dijo...

Entiendo entonces que la cuestión es existir y empeñarnos en demostrar que existimos. ¿Pero cómo influenciar en el público de manera suave y dialogante -tal como lo señalas- frente a la competencia que usa y abusa de recursos para dar por sentada su presencia e influenciar en los demás?

Saludos

Angel

Benito Castro dijo...

Ángel pienso que el abuso justamente genera rechazo. Que lo mejor para el campo es la lluvia fina que cala, no la tormenta que provoca inundaciones.

Saludos.

Anónimo dijo...

warhammer gold warhammer money warhammer accounts tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs