¿ Qué puede hacer la Comunicación por la identidad de una ciudad?
Me parece un asunto bastante interesante pensar que las ciudades tienen su propia alma que, si logra conectar con la gente ( sus sueños, sus medios, su economía, sus proyectos, su ocio, etc, etc) puede suponer una evolución positiva de la urbe.
A este respecto traigo aquí dos contenidos recientes que están relacionados con este tema: el primero es el blog de Teresa Sánchez Casado, compañera en Canal Sur, que trata sobre aquellos asuntos de su ciudad (Sevilla ) que son mejorables desde una perspectiva de ciudadana de a pie. No en vano su bitácora se llama 'la ciudad de las personas'.
El otro contenido es un reciente artículo de Alfons Cornella que se llama Re-ciudades, dentro de su blog en Infonomía. En el texto Cornella incide sobre una perspectiva relativamente nueva acerca del interés que supone averiguar cual es la seña identificativa de una urbe que le puede valer para desarrollarse con éxito en un campo determinado.
Yo la pregunta que me hago a este respecto es: ¿puede hacer algo la Comunicación para relanzar las identidades de las ciudades o éste trabajo es más un último escalón, pues lo primero es ganarse la reputación como ciudad por la vía de los hechos?
4 comentarios:
Supongo que la comunicación podrá relanzar la identidad de las ciudades por su capacidad para acercar los conceptos a las personas.
En la medida en la que una persona conozca una realidad, podrá quererla, hacerla propia y cambiar las cosas que hasta entonces no hayan funcionado.
Pienso que cada ciudad tiene bien definida su identidad, la cual nace con ella y va evolucionando a medida que lo hace también la ciudad. Lo complicado es hacer que los ciudadanos que conviven en ella se identifiquen con esa identidad, creo que el reto de la comunicación estriba en hacer esto posible.
Hola Benito,
Excelente artículo.
Saludos,
Juan Martínez
Creo que la comunicación puede hacer mucho, siempre y cuando se acompañe con los hechos. Pero creo que es paralelo, se pueden dar las dos cosas al mismo tiempo.
Publicar un comentario