Así cambian de opinión los grupos...
Descubro un interesante artículo en 'La Flecha', diario de ciencia y tecnología sobre un estudio de unos físicos europeos que han llegado a una serie de conclusiones acerca de cómo se crean las opiniones públicas. Estas son, más o menos, algunas de las ideas que han descubierto los científicos. Pienso que lo interesante es que, cada cual, se plantee las repercusiones que pueden tener en lo que se refiere a la creación y desarrollo de las redes sociales en internet. Por ejemplo:
- Las áreas de consenso u opiniones estrechamente entremezcladas que se pueden dar entre los grupos sociales depende de la influencia inicial que exista entre unas personas y otras y de la cantidad de conexiones individuales que halla.
- Si un grupo de personas tiene una opinión y supera en más de un 50% a otro grupo en cuanto al número de personas, el grupo menor termina opinando como el mayor.
- La fuerza de la conectividad entre los grupos es determinante a la hora de que, efectivamente, un grupo cambié de opinión y se una a la de que mantiene el otro.
- Sin embargo, un sistema con muchas interconexiones entre los nodos (10 o más) genera cambios repentinos que hacen que la sociedad esté muy entremezclada.
- No obstante un grupo minoritario puede mantener tercamente su opinión ante el hecho de que el grupo mayor tuviera que incrementar mucho el número de miembros.
- El modelo viene a señalar que la formación de consensos en las sociedades depende de hasta que punto un tema se somete a debate de manera activa (conectividad entre los nodos) y, en especial, de si inicialmente el estado de opiniones es equilibrado; es decir, si existe en origen aproximadamente la misma cantidad de gente de una opinión que de la contraria.
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