ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

13.5.08

La Comunicación es como una arquitectura no visible


En la comunicación de las organizaciones existen dos cuestiones fundamentales: los canales y los mensajes. Ambas dos son las bases sobre las que se establece una arquitectura no visible que tiene tanta responsabilidad como los pilares, las vigas o las paredes que forman el edificio que da cabida a los que trabajan en esa organización.

Si establecemos un paralelismo: en la arquitectura real de los edificios, cada parte del mismo cumple un función diferente para conseguir el objetivo fundamental: mantener el edificio de pie, facilitando las tareas que sus inquilinos requieren. Es evidente que habrá funciones que sean más importantes que otras. Y se me ocurre que la de los pilares es más relevante que la de las paredes que separan las estancias.

En la comunicación que se establece en las mismas organizaciones, cada componente cumple con una tarea que puede tener más o menos relevancia, lo que supone que haya una mayor o menor implicación en la consecución del objetivo planteado: ser rentables, eficientes, ganar dinero, cumplir una función social relevante... En este caso, y estableciendo un paralelismo con lo dicho respecto al papel de un pilar o una pared, podríamos decir que la aportación a la comunicación de un director es mayor que la de un empleado de base.

El ejemplo de la arquitectura me viene bien para dar sentido al escenario que plantea la nueva comunicación en las empresas, basada en la utilización de herramientas participativas. Y es que resulta que en la organización antigua se cree que la visión del director es la única que debe existir y que todo el mundo debe hacer por convertirla en realidad, prescindiendo de sus puntos de vista. Este esquema se podría entender con que solamente hace falta un mensaje, el del director siendo el resto de piezas meros replicadores de esa idea. Por lo tanto no habría diferencias. Todo sería una misma cosa, como si en un edificio todo fuera techo.

Esto es realmente imposible. Lo que ocurre es que los medios participativos nos lo están demostrando por la vía de los hechos. Efectivamente antes cuando sólo había un canal y un mensaje, era difícil detectar que había otros mensajes y otros canales, por lo que sólo trascendía el de la dirección. Ahora un empleado puede tener un blog donde dar cuenta de su mensaje a través de su canal. El panorama es diferente.

15 comentarios:

dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

V.O. dijo...

ulMe parece muy interesante la comparación expuesta entre la arquitectura y la comunicación, se puede también establecer un pilar fundamental dentro de las instituciones en lo que es la comunicación, hoy en día los conceptos de jerarquías institucionales se están rompiendo por la comunicación lineal, participativa más no una impuesta por la dirección y esto se debe expandir en todas las instituciones para el crecimiento de las mismas.
VERONICA OCHOA
7mo B

santiagomejia dijo...

SILVIO SANTIAGO MEJIA GUAILLAS
SEPTIMO CICLO DE RELACIONES PUBLICAS

Los canales y los mensajes son mecanismos que pueden ser analizados de diferentes aspectos,hoy en día es muy importante manejar varios canales para llegar con nuestros mensajes a los destinatarios precisos.

Además, quiero descatar que la comunicacion es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de instituciones públicas y privadas.

SEPTIMO DE RR.PP

Franklin dijo...

Franklin Verdezoto

Saludándola por su texto publicado opino que Lo más importante para una organización es la comunicación y dentro de la misma están los mensajes y los canales ya que un buen mensaje con un buen informador hace una empresa, pero sobre todo que utilice un buen canal para llegar a todos los que en esa organización trabajan, y solo así la empresa tendrá unos buenos cimientos parta crecer fuerte. y no solo el Gerente de la misma tome decisiones como antes lo hacían, sino más bien creo yo desde el más insignificante trabajador tiene el derecho a opinar sus ideas para el bien de la empresa ya que tiene los mismos derechos y es el cimiento de la misma, y en este milenio casi todas las personas conocen el mail o el blog, y el trabajador da a conocer sus opiniones tanto en la red como de frente a frente

Gabriela Dominguez T. dijo...

La comunicación es de vital importancia en la vidad diaria y con mayor razon lo es dentro de una organización empresarial, ya que la comunicación es el secreto para encontrar el exito en el mundo empresarial.
Hoy en dia es importante encontrar las herramientas adecuadas para lograr la participación de la mayoría de miembros de una institucion q deseen colaborar, dar a conocer sus ideas o puntos de vista ya que la opinión de cada uno de ellos fortaleze las bases para el crecimiento de la empresa.

Juan dijo...

Dentro de una organización siempre abra discrepancias a la hora llegar a un acuerdo, la mejor manera para llegar a un consenso es la comunicación, donde participe toda la estructura de la misma.
En la actualidad una organización tiene mayor acceso a la información gracias a los adelantos tecnológicos. Se deberá buscar que todos participen y conformen un solo objetivo común para sacar adelante la institución
Por: Juan Cale

Daniel dijo...

La comparación que se hace entre comunicación y arquitectura es muy aceptada, pero, también opino que la comunicación en organizaciones no solo implica tener todo el personal y herramientas a disposición; estos deben estar ordenados e interconectados, haciendo que mediante una comunicación estratégica se cree un vínculo que permita una relación armoniosa de acuerdo a los intereses y objetivos planteados.

Un arquitecto sabe que primero se construyen los cimientos, así como todo comunicador sabe que para solucionar un problema(cualquiera que sea la organización) se debe partir del diálogo y de la participación.

Daniel Bustamante. RR.PP.

valeria dijo...

Reciba un cordial saludo de parte de Valeria Calle alumna de séptimo ciclo de Relaciones Públicas, con respecto al artículo pienso que es muy importante una buena comunicación en las empresas, buscando siempre ser parte de la solución y no del problema, lograr trabajar sobre buenos cimientos como cita el artículo, entendiendo que el trabajo en equipo es lo más importante, poder comunicarse no solo de una manera profesional sino también humana, en donde los objetivos y metas trazadas se puedan cumplir, formando grupos de trabajo con la participación de todos, logrando así una buena comunicación.

Anónimo dijo...

Reciba un cordial saludo de parte de Valeria Calle alumna de séptimo ciclo de Relaciones Públicas, con respecto al artículo pienso que es muy importante una buena comunicación en las empresas, buscando siempre ser parte de la solución y no del problema, lograr trabajar sobre buenos cimientos como cita el artículo, entendiendo que el trabajo en equipo es lo más importante, poder comunicarse no solo de una manera profesional sino también humana, en donde los objetivos y metas trazadas se puedan cumplir, formando grupos de trabajo con la participación de todos, logrando así una buena comunicación.

Diana M dijo...

Hay que empezar distinguiendo la diferencia entre informar y comunicar; lo de informar lo han venido realizando empíricamente los de altos mandos hacia el resto de miembros que forman su empresa, desde hace mucho tiempo, en forma vertical, solo dando órdenes o presentando ideas para que el resto se limite a acogerlas; pero en la actualidad las cosas no tienen resultado si se las efectúa de esta manera, ahora se necesita una verdadera comunicación, es decir un Feet-back, donde si se plantea una idea sea no solo acogida, sino analizada y desarrollada participativamente, formando de esta manera una base sólida, donde se levante una organización fuerte y vigorizada, con objetivos claros, y una comunicación efectiva entre todos. La comunicación es el éxito de la avenencia. Por: Diana Medina G.

Maria Jose Llanos dijo...

Maria Jose Llanos, 7m0 de R.R.P.P

Un cordial saludo

La gran comparación que realiza en el texto sobre la comunicación y la arquitectura, es muy trascendental pues para que exista una verdadera organización debe existir una buena construcción de sus cimientos, iniciando con una buena coordinación de todos sus recursos humanos y materiales, así como implantar la ética y los valores, siempre conservando desde un principio una perfecta comunicación de las partes, con una participación activa de todas las personas que integran la organización, pues la opinión de cada uno es muy importante para el crecimiento de la misma, aunque todas ellas cumplan diferentes funciones, todos persiguen un mismo objetivo.

Mary dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mary dijo...

Reciba un cordial y afectuoso saludo de parte de MARIELBA IBARRA del (7mo Relaciones Públicas). El artículo que se ha expuesto me parece muy interesante y de suma importancia para las instituciones u organizaciones, ya que se hace una muy buena comparación entre la comunicación y la arquitectura; los dos elementos que se presentan deben fusionarse para formar un buen cimiento y forjar bases sólidas. a su vez se debe utilizar el canal adecuado para saber llegar a las personas con una buena información y de esta manera sacar adelante a dicha institución.

Mary dijo...

Reciba un cordial y afectuoso saludo de parte de MARIELBA IBARRA del (7mo Relaciones Públicas). El artículo que se ha expuesto me parece muy interesante y de suma importancia para las instituciones u organizaciones, ya que se hace una muy buena comparación entre la comunicación y la arquitectura; los dos elementos que se presentan deben fusionarse para formar un buen cimiento y forjar bases sólidas. a su vez se debe utilizar el canal adecuado para saber llegar a las personas con una buena información y de esta manera sacar adelante a dicha institución.

david pauta dijo...

David Pauta (7mo de RR.PP)

Buenas Tardes.
Lo principal, para que exista comunicación se debe de dos o mas personas. Por lo tanto, aplicando al articulo (interesante y muy bien aplicada al compararla con la de una arquitectura); esta presente lo fundamental como lo son los mensajes y el medio a utilizar (canales).

Además debemos tener en cuenta la importancia de labores que cumple cada persona, en el caso del arquitecto el de realizar buenos cimientos para que la casa no se venga abajo; entonces igual para una empresa debe darse a los miembros del equipo la oportunidad de que demuestren lo que saben hacer, permitiendoles que hagan un aporte significativo basado en sus propias fortalezas.

Por lo que, la contribución del hombre es un factor muy importante para el éxisto de su organización, de igual forma lo es la eficacia.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs