ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

12.5.08

Nueva encuesta: para ser comunicador...


He incluido una nueva encuesta en mi blog, que aparece a la derecha. La idea es pulsar cuál es la idea que pesa más entre los asiduos de Comucor respecto a la mejor manera de introducirse en la disciplina de la Comunicación Corporativa, o la de Comunicación y Relaciones Públicas como también llamamos.

Es tradición que buena parte de los que se dedican a la Comunicación en las organizaciones hayan estudiado Periodismo, luego lo hayan ejercido para, por último, dedicarse a trabajar en gabinetes de prensa, que con el paso del tiempo se van conociendo como departamentos de Comunicación.

Sin embargo, o al menos así es en los estudios universitarios españoles, los llamados a trabajar en los departamentos de Comunicación son los que estudian Publicidad y Relaciones Públicas.

La tercera opción que queda, y que se abre paso, es que sea cual sea el estudio realizado (Marketing por ejemplo), se puede ejercer de comunicador en una organización.

Así las cosas, ¿qué te parece a ti, que es necesario haber estudiado o en qué haber trabajado para convertirse profesionalmente en un comunicador? Aprovecha el post si quieres explicarte bien.

4 comentarios:

Isabel Ramis dijo...

Me parece que con que conozcas el modo de ser de los periodistas o compartas el amor a la verdad; Esto junto al "saber vender" de los publicitarios, puedes tener las bases de un buen comunicador... así, resumiendo mucho... Luego no es tan sencillo, como nada en la vida :)

Senior Manager dijo...

Yo voté por "da igual la procedencia" No sólo porque he visto a ambos profesionales fungiendo de comunicadores corporativos, sino porque en muchas conversaciones que he sostenido con Dircom´s he descubierto que, independientemente de los estudios hechos, su vocación por comunicar o dedicarse a ese sector les sobrevino una vez trabajando formalmente, ya sea en empresas o en medios.
Así que el aspecto vocacional es fundamental para poder ejercer de comunicador.

Anónimo dijo...

Hola, Benito (y hola, Senior Manager). Yo también voté por "Da igual". Cito mi caso: estudié Ciencias Políticas para tener una gran base teórica sobre "lo público", y después hice el Máster en Comunicación (pero recién cuando ya estaba trabajando en prensa).

Creo que hay varias cualidades necesarias para ser un buen comunicador, y hay comunicadores muy buenos de orígenes muy diferentes.

Tu nota me da ganas a mí de escribir algo sobre ello en mi blog, para explayarme en detalle.

Saludos desde Buenos Aires.

isa dijo...

Yo también soy de las que opina que un buen comunicador no tiene porqué haber estudiado una carrera de comunicación, pero en algún momento es necesaria una teoría que te ubique en el ámbito en el que vas a trabajar y te ofrezca un contexto. Eso es lo que yo opino. Yo estudié Publicidad y RRPP y ahora estoy haciendo la carrera de Periodismo, porque para mi desgracia, la mayoría de las empresas que requieren a profesionales en sus departamentos de comunicaión, exigen estar licenciado en Periodismo (a esta conclusión llegué después de mirar miles de ofertas de trabajo). Creo que un Licenciado en Publicidad y RRPP debería tener un acceso mayor a este tipo de demandas,ya que, después de haber estudiado las dos carreras, puedo decir que he aprendido más de comuniacción empresarial en la 1ª que en la 2ª pero de momento, es lo que hay. Un saludo!

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs