ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

16.6.08

Business Week quita valor a los blogs y destaca las redes sociales


Tres años después del afamado artículo de Business Week, "Blogs Will Change Your Business", la prestigiosa publicación norteamericana salió el pasado 2 de junio con otro artículo, de los que aspiran a marcar pautas, y cuyo título es "Beyond the blogs". La pretensión de este artículo es hacer balance después del tiempo transcurrido, para llegar a algunas conclusiones:

  1. Realmente los blogs no son la estrella de los medios participativos, lo son las redes sociales o fenómenos como Wikipedia. Eso les lleva a pensar que el titular de hace tres años debía haber sido: "Social Media Will Change Your Business."
  2. A Business Week le interesan ahora herramientas como Twitter o las citadas redes sociales como Facebook.
  3. Justamente a través del impulso económico de algunas de estos negocios, como Facebook, valorada en 15.000 millones de dólares con una pequeña participación de Microsoft ( 1,6% de las acciones) se empieza a correr algún peligro de que regrese la burbuja tecnológica con explosión incluida. Business Week sigue echando de menos la solidez de los planes de negocio de las empresas de internet y su estabilidad en el tiempo.
  4. La revista destaca el valor de las redes sociales, efectivamente, incluso dentro de las empresas. Y pone el caso de British Telecom con 16.000 trabajadores conectados vía wiki para realizar proyectos de manera conjunta o el de IBM con su red interna, Beehive, donde confluyen 30.000 empleados del gigante de los ordenadores.
  5. A pesar de la pérdida de valor de los blogs como herramienta básica de la actual 'revolución tecnológica' ( el reportaje asume que sólo un cuarto de la población adulta online americana lee un blog al mes) Business Week sí reconoce el papel de lo que denomina megablogs ( Micropersuasion y Techcrunch) es decir, aquellos que han logrado una enorme relevancia.
La perspectiva con la que Business Week analiza la actual evolución de internet, bajo mi punto de vista, es la de aquella empresa periodística de enorme influencia en el 'mundo real' que, con claridad, destaca el cambio que vive en nuestra sociedad gracias a internet. Desde esa perspectiva Business Week se posiciona sobre los acontecimientos con un margen de tiempo (tres años entre un artículo y otro) que expresa una gran cautela pero sin dejar de involucrarse, como lo demuestra el hecho de que la compañía editora tenga su propio blog.

2 comentarios:

Pilar Jericó dijo...

Un resumen excelente del artículo, pero no estoy muy de acuerdo. Un ejemplo está a la hora de buscar en google. Cuando empecé a escribir el libro de la gestión del talento allá por el año 2000 había artículos de revistas y alguna que otra web. Ahora, sin embargo, cuando realizas una búsqueda aparecen muchísimos blogs con referencia a lo que estás buscando (y no sólo wikipedia). Creo que los blogs están dinamizando el mundo cibernaútico y crean otro tipo de redes sociales, con gran valor añadido.
Un saludo

Benito Castro dijo...

Mi opinión es que, cada tres años, siempre habrá algo nuevo que estimule más que los blogs. Si me parece que, tras tres años y desde finales de los 90 hasta ahora los blogs han hecho un importante camino. Sigue siendo muy amigables en la medida que se enlazan y se enlazan, por lo que los buscadores premian... Algo que no pasa con las rdes sociales.

Pero para mi fundamentalmente los blogs aportan un valor clave: contenidos de mucha calidad en algunos casos y de referencia por encima de medios tradicionales.

Luego está el gran valor para detectar el liderazgo, especialmente dentro de las organizaciones.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs