ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

11.6.08

La web 2.0 aleja cada vez más al comunicador del ámbito del Marketing


En muchas ocasiones, y mi libro 'El auge de la Comunicación Corporativa' es un buen exponente, siempre me he propuesto aclararme y aclarar cuál es la mejor conexión del comunicador dentro de la empresa: si en la órbita de la máxima dirección o bien en la de la Dirección de Marketing. Personalmente siempre he pensado que en la primera de ellas.

La involucración de nuestra profesión en lo que se refiere a las herramientas de la web participativa, o web 2.0, plantea una serie de retos y oportunidades que Ignacio Duelo resume de manera muy gráfica.

Siguiendo la línea de la empresa tradicional, la ubicación más común del comunicador es la cercana al Marketing en la medida que su principal función es la de mandar notas de prensa a los medios para intentar posicionar mejor determinados productos, líderes, ideas...

Sin embargo, la Comunicación Corporativa de la era web 2.0, la Comunicación 2.0 ratifica desde mi punto de vista la perspectiva global que el comunicador debe tener en lo que se refiere a las relaciones de su empresa con el entorno.

Si el comunicador es uno de los encargados ( y es lógico que así sea) en el ‘toma y daca’ del contacto habitual de la empresa con el entorno de los blogs, redes sociales, foros..., la manera de efectuar el trabajo no es igual que con los periodistas. Hablaba en una ocasión en Comucor de la Microcomunicación.

En ese mayor, más diverso y complejo entorno de relaciones, la visión que ha de tener el comunicador no es la más estrecha del Marketing, sino la mucho más global de la Dirección.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs