ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

29.7.08

La economía de la colaboración se abre paso


Una de mis principales apuestas personales y profesionales es ahondar en la tesis de que, en las actuales circunstancias de nuestro tiempo, la Comunicación Corporativa se convierte progresivamente en una herramienta de gestión empresarial de primer nivel. Dicho tal cual resulta sencillo, cuando lo verdaderamente complicado es demostrarlo; pero ésta es, al menos para mi, la tendencia que progresivamente vamos a seguir.

La idea parte del hecho de destacar el trascendental papel de la comunicación en nuestras vidas, pues es una de las bases que garantiza nuestra presencia y evolución como seres humanos. Esto es así en todos los órdenes de la vida, y en la empresa y demás organizaciones, lógicamente también. En este apartado, gestionar la Comunicación representa en nuestros días dilucidar aspectos relacionados con el éxito o fracaso de las actividades productivas.

La aparición intensa de nuevas herramientas que facilitan la comunicación es lo que ha dado el espaldarazo definitivo al papel que la Comunicación Corporativa puede jugar en las organizaciones y, entre ellas, en las empresas especialmente. Pero también en los procesos productivos que son los que sostienen a nuestras economías.

La economía de la colaboración es una economía basada en la opción pull (atraer) frente a la opción más extendida de la economía basada en la opción push ( empujar). Lo interesante de esta disquisición entre el modelo de atraer versus empujar ( pull vs push) aparece en este interesante artículo: 'When push comes to pull: the new economy and culture of networking technology', realizado en el Instituto de Aspen (EEUU) una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es avanzar en diferentes disciplinas para 'hacer un mundo mejor'.

El artículo sencillamente apunta que la economía push coloca en el mercado una serie de productos estandar que tienden a saciar las demandas de los clientes, mientras que la economía pull está basada en una producción personalizada según indicaciones previas planteadas por los diferentes agentes que forman parte del proceso productivo que están conectados vía red. Hablamos de la generación de una red basada en el conocimiento compartido como, singularmente, es el software libre. Existen empresas como Toyota, Dell o Cisco que trabajan ya en línea con la economía pull. Una de los requisito de la misma es la confianza entre los componentes del proceso.

El trabajo del Instituto de Aspen detecta la necesidad de avanzar en protocolos de reputación entre los distintos socios ( proveedores, investigadores privados, universidades, clientes, empresa...) cuyo marco de relación se encuentra en internet. Y es en el campo de la generación de confianza y del establecimiento de los protocolos de reputación en el que la Comunicación Corporativa puede aportar.



6 comentarios:

Adolfo dijo...

Hola Benito,

A mi esto del Pull/Push me recuerda aquello de la teoría del "Two Way Street" planteada por Ivy Lee: el cometido del profesional de las relaciones públicas es ayudar a sus clientes tanto a escuchar como a dirigirse a los públicos que le interesan.

En ambas direcciones la generación de lazos de confianza es el objetivo esencial.

Aplica tanto al networking como a las posibilidades 2.0 para ayudar a la función de escucha imprescindible para el "Pull".

Benito Castro dijo...

Pienso Adolfo que el estado de cosas en el que vivimos, efectivamente, requiere de la instauración de procesos en los que escuchar y entablar diálogo es muy importante. Generar confianza y promover entornos colaboradores adecuados son aspectos que empiezan a ser determinantes. Y en la dinamización de los mismos es donde, pienso, tiene que adquirir protagonismo la Comunicación Corporativa.

dijo...

runescape money runescape gold runescape money buy runescape gold buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money runescape power leveling runescape money runescape gold dofus kamas cheap runescape money cheap runescape gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium Hellgate money Tabula Rasa gold tabula rasa money Tabula Rasa Credit Tabula Rasa Credits Hellgate gold Hellgate London gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling runescape power leveling runescape powerleveling eve isk eve online isk eve isk eve online isk tibia gold Fiesta Silver Fiesta Gold
Age of Conan Gold
buy Age of Conan Gold
aoc gold

呼吸机
无创呼吸机
家用呼吸机
呼吸机
家用呼吸机
美国呼吸机
篮球培训
篮球培训班
篮球夏令营
china tour
beijing tour
beijing travel
china tour
tibet tour
tibet travel
computer monitoring software
employee monitoring

xxmy dijo...

Weekends to people ig2tmean that they can have a two-day wowgold4europe good rest. For example, people [url=http://www.gameusd.org ]gameusd[/url]can go out to enjoy themselves or get meinwowgold together with relatives and friends to talk with each storeingame other or watch interesting video tapes with the speebie whole family.
Everyone spends agamegold weekends in his ownmmofly way. Within two days, some people can relax themselves by listening to music, reading novels, or watching ogeworld films. Others perhaps are more active by playing basketball, wimming or mmorpgvip dancing. Different people have different gamesavor relaxations.
I often spend weekends withoggsale my family or my friends. Sometimes my parents take me on a visit to their old friends. Sometimesgamersell I go to the library to study or borrow some books to mmovirtex gain much knowledge. I also go to see various exhibition to broaden rpg trader my vision. An excursion to seashore or mountain resorts is my favorite way of spending weekends. Weekends are always enjoyable for me.

products dijo...

China Wholesale has been described as the world’s factory. This phenomenom is typified by the rise ofbusiness. Incredible range of products available with China Wholesalers “Low Price and High Quality” not only reaches directly to their target clients worldwide but also ensures that wholesale from china from China means margins you cannot find elsewhere and buy products wholesaleChina Wholesale will skyroket your profits.wedding dressescheap naruto cosplayanime cosplay

products dijo...

Women’s nike tn Shox Rivalry est le modèle féminin le plus tendance de baskets pour le sport. tn chaussuresConcernant la semelle :spyder jacketsCheap Brand Jeans Shop - True Religion Jeans nike shoes & Puma Shoes Online- tn nike,Diesel Jeans le caoutchouc extérieur, l’EVA intermédiaire Levis Jeanset le textile intérieur s’associent pour attribuer à la.ed hardy shirts pretty fitCharlestoncheap columbia jackets. turned a pair of double plays to do the trick.Lacoste Polo Shirts, puma basket, Burberry Polo Shirts.wholesale Lacoste polo shirts and cheap polo shirtswith great price.Thank you so much!!cheap polo shirts men'ssweate,gillette mach3 razor bladesfor men.As for Cheap Evisu JeansCheap Armani Jeanspolo shirtsPuma shoes

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs