ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

14.7.08

No medios= no comunicación


Siempre he defendido la idea de que antes de la existencia de las intranets, en las empresas no existía realmente Comunicación Interna o, por lo menos, los escasos medios y herramientas ( buzón de sugerencias, cartas, comunicaciones personales) restringían muchísimo la posibilidad de desarrollar una política de Comunicación para el interior de la compañía. La ecuación es fácil:

no medios=no comunicación

Pero, ojo, lo mismo ocurre, casi, en la Comunicación Externa, aunque en menor medida. Realmente nunca había caído en la cuenta con plena consciencia. Lo hago después de leer este post titulado: 'don´t confuse media relations with Public Relations'

La tesis de este artículo es bastante clara: antes de internet, y sobre todo antes de la web 2.0, realmente sólo existía relaciones con los medios, por lo que se ha asumido que la Comunicación y las Relaciones Públicas sólo servían para plantear la relación con los medios a fin de potenciar la imagen de una empresa, líder o producto, contando si acaso con otras herramientas procedentes de la Publicidad o el Marketing.

Es sólo a partir de ahora, por lo tanto, cuando se pueden mantener un diálogo con los diferentes públicos, gracias especialmente a los blogs y las redes sociales. Antes era un quiero y no puedo.

3 comentarios:

Isabel Ramis dijo...

Totalmente de acuerdo, Benito. De ahí lo interesante de nuestra tarea ahora...

Senior Manager dijo...

De alguna forma y luego de leer ambos artículos, se me ocurre que algún día pasará lo mismo con el proceso conocido como "Lobby"... ya no será lo mismo utilizar el medio tradicional, pues será posible hacerlo a través de la Web 2.0

Benito Castro dijo...

Sin mucha experiencia en el terreno Lobby, algo sí, creo que las plataformas participativas son ideales, especialmente para aquellas organizaciones que tengan que hacer tarea de lobby para tener una cuota de presencia en el escenario público . Usarían una fórmula más transparente y basada en el diálogo, oponiéndose de esta forma a la idea extendida de opacidad y tráfico de influencias que suele acompañar al ejercicio 'lobístico'.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs