ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

5.9.08

La comunicación con uno mismo no es buena


La comunicación con uno mismo, el diálogo permanente en el seno del cerebro es decididamente malo. La mente insiste en mantener una conversación continua que evoluciona a saltos entre el pasado y el futuro. Los budistas dicen que la mente es como un 'mono loco' que da saltos y cabriolas y que lo mismo va para delante que para atrás sin ningún tipo de sentido.

Este verano he estado leyendo con gran atención el libro 'El poder del ahora', de Eckhart Tolle, que está en la lista de best sellers de The New York Times donde ha llegado a situarse en el primer lugar, según señala al menos la portada del libro publicado en España.

Resulta bastante patente que el descontrol de la mente en ese perenne tránsito entre ayer y mañana le resta eficacia, la eficacia del ahora. Ésta podría ser una interpretación de la lectura de este trabajo de Tolle quien, no obstante, extiende su análisis hasta la espiritualidad. No en vano el título de la obra glosada aquí es: 'una guía para la iluminación espiritual'.

(...) Estar identificado con la mente es estar atrapado en el tiempo; vives compulsivamente, y casi exclusivamente, mediante el recuerdo y la anticipación. Esto produce una preocupación interminable por el pasado y el futuro, y una falta de disposición a honrar y reconocer el momento presente y permitir que sea. La compulsión surge porque el pasado te da una identidad y el futuro contiene una promesa de salvación, de una realización de algún tipo. Ambas son ilusiones.

Desde mi modesta perspectiva, la comunicación que establecemos con nosotros mismos carece en la inmensa mayoría del tiempo de la eficacia deseable. Realmente es que no podemos 'controlar' el ir y venir de nuestros pensamientos. Y si no reflexiónalo un instante.

Esta característica humana no genera más que inconveniencias, razón práctica por la que considero del todo útil saber evitarla. La tarea no es fácil, pero no por ello se debe dejar de intentar. Particularmente creo que un mejor entendimiento con uno mismo, facilita el entendimiento con los demás.

Si no conoces la obra de Tolle te animo a que lo hagas a poco que te interesen mínimamente los asuntos que trata. Su simple lectura es motivadora. Y como señala Deepak Chopra, "cada frase resuena a verdad y poder".

3 comentarios:

Senior Manager dijo...

Es cierto, aunque algunos llaman "pensar" a hablar con uno mismo..cuando en realidad se piensa mejor cuando se habla con los demás.
SM

Benito Castro dijo...

Creo que nuestra cabeza da para pensar por uno mismo si quiere, pero sí, el diálogo interno es tan fuerte que puede parecer que pensamos cuando realmente estamos pillados por ese contínuo ir y venir hacia adelante y hacia atrás, sin tener en cuenta el ahora mismo.

BC

Concha Barbero de Dompablo dijo...

EL propio Tolle acoseja la economñia del pensamiento psicológico, el que nos traslada permanentemente al pasado y al futuro. Pensar, sí, pero sólo cuando haya que resolver las cuestiones prácticas de nuestra vida. Lo que sucede es que nos hemos identificado tanto con nuestro pensamiento que creemos que si no pensamos no existimos.

Para entender bien todo eso hay que haber leído a Tolle, efectivamente, porque si no resulta todo muy abstracto. Una vez que lo asimilas y lo vas experimentando, es muy liberador. La mente no te domina, sino que eres tú quien la diriges.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs