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26.9.08

Sector inmobiliario, crisis y Comunicación

Me pasa Wellcommunity, empresa especializada en la búsqueda de talento en el sector de la Comunicacion, un resumen del informe( blog) sobre el sector inmobiliario y el uso que hace éste de la Comunicación. La conclusión del mismo se concentra en este titular: "La crisis acentúa la falta de transparencia de la información en el sector inmobiliario".

Reseño algunas de las ideas que me parecen más destacadas y apunto al final mi propia opinión.

  1. La falta de transparencia es la característica más sobresaliente de la información en el sector inmobiliario. Un mal endémico que persiste desde la aparición de este tipo de información en los años ’80'.
  2. Este deterioro se traduce en una información poco veraz y no del todo precisa, fruto de la libre interpretación que a la fuerza tienen que hacer los medios ante la escasez informativa.
  3. Este deterioro se traduce en una información poco veraz y no del todo precisa, fruto de la libre interpretación que a la fuerza tienen que hacer los medios ante la escasez informativa.
  4. Esta realidad se agrava por la desaparición, en algunos casos, de la figura del responsable de comunicación de las estructuras laborales de las compañías.
  5. Otra de las características clave de la información en el sector inmobiliario que ha reflejado el informe wellcomm, se refiere al tipo de contenidos que transmiten las empresas del sector, una información que no suele satisfacer el interés o las expectativas del periodista.
  6. Una tipología de información que, diversas fuentes periodísticas consultadas para elaborar el informe, califican de “publicidad positiva” pero superficial. Los medios reclaman información sobre previsiones, cifras, balances e inversiones.
  7. Una de las características que posiblemente diferencia al sector inmobiliario y de la construcción de otros es que su información -o una parte de ella, al menos- es de interés general e influye en la vida cotidiana de todos los ciudadanos (y no de un sector diferenciado de ellos).
Como mero observador de la realidad y profesional del sector de la Comunicación Corporativa se acerca bastante a lo transmitido por el informe. Considero es un trabajo realista que busca una orientación más profesional de lo que supone el proceso de la gestión de la comunicación y los flujos informativos del sector inmobiliario. La profesionalización generará más transparencia y la búsqueda de una mayor transparencia provacará unos mayores estándares de profesionalización. Es la pescadilla que se muerde la cola.

La actual coyuntura del sector inmobiliario es muy dura en estos momentos en España. Probablemente, cuando transcurra este período, se logrará un asentamiento tanto del propio sector que ha crecido de una forma excesiva y rápida en los últimos años, como de lo que significa el uso de la Comunicación Corporativa. Y en esta segunda línea donde creo que trabajos como el de Wellcommunity ayudan.

Nota: este informe se ha elaborado con representantes destacados de la Comunicación ligados al sector inmobiliario y ha contado, también, con Luis María Mirón, periodista y director del Departamento de Periodismo de la Universidad Antonio de Nebrija.




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Comunicador y periodista.

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