ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

17.9.08

Y si lo de la Comunicación fuera como contar una historia


Detrás de cada empresa existe una historia que contar. Esa podría ser la rápida conclusión que pudiéramos extraer si efectuamos un análisis de lo que somos como empresa, de donde venimos y hacia donde vamos. Buscar la manera amable a modo de epopeya incluso, por qué no, rescata de nuestra esencia humana una serie de datos e informaciones que nos dan sentido. Es aquello de tener en cuenta los orígenes, al fundador de la empresa, los primeros momentos, las dificultades, la compenetración de los departamentos, los clientes, los amigos, la razón de ser del logotipo...

Todas estas componentes son como el ADN. Averiguarlo a la ciencia significa para el ser humano el pasaporte necesario para solventar muchas dolencias. Conocer nuestra historia es también relevante para entender lo que somos y los objetivos que pretendemos alcanzar. Es una tarea descuidada como muchas otras, pero aporta un valor más a lo que de hecho aporta la Comunicación Corporativa. Efectivamente, la Comunicación Corporativa puede concentrar en una historia cuál es el significado de la compañía.

La gran novedad de este tiempo de ahora es que la empresa genera sus historia y conforma su identidad tanto hacia dentro como hacia afuera. El boca oido, word of mouth (WOM) marca sobremanera la recreación de ese mundo, de esa historia que rodea a la empresa y que entra directamente a generar un valor en el mercado de nuestra marca y/o productos.

Este contexto marca un ante y un después, como parece evidente. Ser testigos de lo que somos y averiguar qué se aporta desde afuera ( en el mercado y a través de los medios sociales) representa una tarea abstracta que merece la pena hacer tangible. Saber de nuestra historia, nos da sentido en el presente y nos marca lo que seremos en el futuro. ¿Podemos entonces desatenderla?

3 comentarios:

José de la Peña dijo...

Hace tiempo lei un libro de Eduardo Punset, "Adaptarse a la marea" en el que relataba la diferencia entre un Neartdental y un Cromañon al ver un grupo de bisontes. El Neartdental de pensamiento muy funcional contaba los bisontes que cojeaban y que podían ser cazados mientras el Cromañon veía eso pero se preguntaba a dónde iban y porque venían, hasta construir uan historia.La conclusión es que al Cromañon (y nosotros lo somos) solo se interesa por los acontecimientos envueltos en un relato. Por todo esto estoy totalmente de acuerdo contigo en este post y creo que es un tema que merece reflexión

Benito Castro dijo...

Me encanta reencontrarme con mi yo cromañón. Y ya se sabe que quien pierde sus raíces pierde su identidad. Además, también, esto de los relatos nos lleva a nuestra niñez en la que nos encantaba escuchar cuentos... :->

Edwin dijo...

Buy Kamagra
Earn Google
Viagra Cialis
Cheap Kamagra
Cheap Viagra
Cheap Cialis
Make Money on Google
M65 Jacket
M65 Field Jacket
Airline Dog Carrier
Airline Dog Carriers
Viagra Cialis
Earn Google
Airline Dog Carrier
Airline Dog Carriers
Airline Approved Dog Carriers
ED Hardy Wholesale
Copy DVD Software
How to Send Fax
14k Yellow Gold
Redneck Costume
14k Gold Heart
Tandem Baby Stroller

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs