ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

5.10.08

Las campañas políticas son cada vez más globales


Siguiendo como muchos europeos la campaña a las Elecciones Presidenciales en los EEUU, me centro en un aspecto que me parece cada vez más obvio: las campañas electorales son más y más globales, sobre todo en los EEUU por ser la primera potencia mundial y, también porque los medios y especialmente internet hacen que el escenario y los acontecimientos se sigan por doquier y, no sólo eso, si no que además cabe la opción de influir desde fuera del lugar en el que se efectúen las votaciones. Dicho esto, concreto algunos argumentos desde la óptima de internet y los medios para justificar esta introducción.

  1. Por seguir hablando de las elecciones americanas. Resulta muy influyente e importante que Europa sea básicamente pro Obama, porque a más de un elector norteamericano le puede gustar seguir el pulso de la actualidad de nuestro continente- como de hecho ocurre- a través de medios como la BBC o The Guardian, uno de los periódicos online más seguidos desde EEUU.
  2. También vale lo que se diga en España. No me parece gratuito que tanto Obama como Biden hayan señalado el error de bulto de McCain al no aclarar en una entrevista radiofónica semanas atrás si se vería con Zapatero. España es básicamente pro Obama.
  3. No lo sigo ( y sería muy interesante si algún lector de Comucor está por esos lares) pero me parece del todo claro que lo que se diga, se hable o se escuche en países centroamericanos o de otras comunidades hispanas respecto a la carrera por la Casa Blanca tendrá un grandísimo interés para los equipos electorales de demócratas y republicanos.
  4. Pero descendamos algunos peldaños. Imaginémonos unas elecciones a ayuntamientos. Dada la globalidad en la que vivimos, ¿le importarán a los candidatos a alcalde lo que se diga de ellos desde fuera de su población por aquellas personas que tienen en blogs políticos y foros que tanto pululan ahora una fuente de información fundamental de lo que 'se está cociendo' en el pueblo que los vio nacer y al que acuden religiosamente todos los veranos?
  5. Efectivamente, la perspectiva de fuera es muy importante para la lucha política electoral. Lo ha sido siempre, pero ahora es mucho más determinante debido a internet y, más singularmente, a la internet participativa que hace que las personas tengan voz e influencia sin importar el lugar donde vivan.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs