Alfons Cornella y el 'bla,bla,bla' de los blogs y la web 2.0
Este martes 2 de diciembre tuve la oportunidad de seguir una conferencia en el Instituto Andaluz de Tecnología pronunciada por Alfons Cornella, de Infonomía. Su tema, clave en la trayectoria de este difusor, fue el de la innovación. Apuntó, entre otras cosas, que en esta época de crisis mantener alto los niveles de innovación de las empresas ( en sus procesos productivos como en los productos), es garantía de pervivencia y de éxito. Estuve durante toda la conferencia mandando twitts.
Pero lo que me interesa subrayar de la charla es lo que se refiere al mundo de los blogs y de la web 2.0, en el que Cornella dijo "no creer", algo que es completamente respetable. Gráficamente comentó que este sector es de mucho 'bla,bla,bla', refiriéndose a que se dicen muchas cosas, pero que difícilmente se pueden aprovechar para las empresas por la dificultad de abarcar ese complejo y ancho mundo.
La alternativa que defendió Cornella era la de una 'introspección controlada' en los entornos participativos a través de internet, de tal manera que se plantearan temas como estímulo para que la gente colaborara.
No hubo tiempo para intercambiar opiniones con el conferenciante pues muchos de los asistentes querían preguntar por sus temas. Pero me hubiera gustado señalar a Alfons que, aunque es cierto que es difícil 'peinar' todo lo que se dice en la blogosfera, redes sociales etc, etc, es un camino en el que se avanza sin parar, aunque nunca será como el trabajo con una comunidad guiado por una empresa o unos intereses concretos.
La cuestión clave a este respecto es que las personas utilizan las herramientas 2.0 a pesar de los pesares, libremente, dado que están fácilmente al alcance de sus manos y suponen un avance considerable en la comunicación entre personas, en sociedad y en los mercados. Así, con ellas, opinan, se posicionan, aprueban, desaprueban, informan, forman, de tal suerte que, además del 'bla,bla,bla', existen muchas minas por explotar, un vasto conocimiento por descubrir y con un enorme valor.
Finalmente, y ya digo que no hubo tiempo, creo que no hubiera sido difícil convenir con Cornella que no es cuestión de obviar la fuerza de la actual internet participativa y que, lo que es oportuno, es seguir avanzando en la comprensión de lo que allí 'se cuece'. Éste es un trabajo de rastreo y búsqueda para poder indagar aquello que nos interese comprender y que podamos utilizar. Y mientras tanto hay que seguir participando.
6 comentarios:
Nada que ver con la realidad, ya que gracias a Internet y las aplicaciones y herramientas de la Web 2.0 se caracterizan porque pueden ser objeto de medición. Antes, la gente hablaba de las marcas, las comentaba en sus entornos y ahí sí era difícil medir o descubrir el clima y las opiniones en torno a una marca. Hoy en día, Internet nos permite descubrir que se dice, conversar con esa gente que crea contenido y habla de nuestra marca...
Desde luego que creo que todavía queda mucho camino por recorrer, pero que las ventajas para las empresas que entren en la conversación serán enormes.
Saludos,
Roberto
Benito, todos los días trato, hablo e interactúo con "personas" que rechazan de plano las bondades de los blogs por simple IGNORANCIA, y lo siento por el Sr. Cornella, pero con todo respeto, me parece que su postura sigue siendo la de un ignorante.
Este señor no tiene un blog (que yo sepa), por lo que no puede hablar con propiedad sobre si son buenos o malos y mucho menos generalizando con lo del bla bla bla.
Por otro lado debo reconocer que ha hecho una excelente labor en pro de la innovación, lo cual es muy loable, pero por tratar de abarcar tanto se ha vuelto muy repetitivo (para mi gusto y según mi opinión), por lo que yo diría que quien sufre de bla bla bla, es precisamente él.
Lo podrás comprobar leyendo su libro "Futuro Presente" en donde cualquiera con una buena base académica y con experiencias laborales basadas en la multiculturalidad, puede darse cuenta de que sus "predicciones" son demasiado obvias y por ende "predecibles" (valga la redundancia.
Slds
SM
La calidad de los blablabla será variable dependiendo de los blabladores implicados en cada conversación, no?
También hay mucho blablabla en la consultoría y seguimos pagando por ellas ;-)
(si este comentario ha sido un blablabla sin calidad ni interés ruego su borrado para no apoyar las tesis del Cornellá. Gracias)
Creo que no fué muy afortunada la contestación de Alfons Cornella a la pregunta de Benito Castro. Si comparto que hay mucho ruido en la Web 2.0 y quedará lo que realmente merezca la pena; creo que su respuesta fué mas dirigida a blog y microblog que a la colaboración como principio, que ha cambiado la red.
Por lo demás, me parece muy loable el esfuerzo del IAT por organizar esta serie de eventos.
Ya, ocurre que en los "think tank" como se define Infonomía, también hay mucho bla, bla, bla...
A ver si ahora sólo se va a producir con la etiqueta 2.0 ;)
Un pensamiento en voz alta: no hay ruido en la web, hay personas hablando como nunca antes. Quien ve ruido, no sabe escuchar ;)
Y por cierto Benito, ¿para cuándo la migración a Wordpress? ;)
Publicar un comentario