El New York Times se plantea medidas radicales con su edición en papel de aquí a mayo próximo
Las cosas no van bien para The New York Times (NYT). Nada bien, como por diferentes fuentes se ha dejado caer en los últimos tiempos. Quizás el artículo más contundente a este respecto se puede leer en The Atlantic, una revista mensual prestigiosa editada en Boston.
Pero el hecho es que ya existe una fecha ( próximo mes de mayo, según The Atlantic ) para que NYT adopte medidas drásticas, dado que las cuentas no le acompañan debido a las deudas que se acumulan:
Earnings reports released by the New York Times Company in October indicate that drastic measures will have to be taken over the next five months or the paper will default on some $400million in debt. With more than $1billion in debt already on the books, only $46million in cash reserves as of October, and no clear way to tap into the capital markets (the company’s debt was recently reduced to junk status), the paper’s future doesn’t look good.Efectivamente, el futuro del papel es malo. Y las previsiones para este año recién estrenado y para 2010, es que habrá cierres de periódicos en papel con su correspondiente pase a las ediciones digitales. O por lo menos a llevar a cabo estrategia mixtas ( papel y digital) como transición hacia un modelo en el que lo digital será lo prioritario.
The Atlantic plantea, con gran razón, que este panorama exigirá una importante reconversión del mundo del Periodismo, no solo desde el punto de vista de la empresa periodística como modelo de negocio, sino en lo que se refiere a la profesión periodística en sí misma. El modelo a seguir, sugiere, es el The Huffington Post.
Parece bastante claro que se está planteando ( para todo el mundo tarde más o menos) un nuevo modelo de Periodismo, tanto como negocio como en cuanto a la profesión misma. Habrá que estar atentos.
2 comentarios:
Ahí va mi pronóstico sobre el futuro de la Prensa. Volveremos a los orígenes. Los Medios no serán marcas corporativas, sino personales, como eran los primeros periódicos: "las relaciones", y son ahora los blogs. Su éxito dependerá de la capacidad que tengan de participar y promover comunidades de usuarios. Por eso, retornará la Prensa de Partido, activista. El formato será digital, por supuesto, y el papel quedará para ediciones semanales, de fin de semana, o números especiales, tipo libro.
Coincido con Ivan. Mi aporte en mi última entrada. Algo similar pasa con el principal Diario en Perú: El Comercio.
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