ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

23.12.09

Roberto Carreras - Comunicatelo, un agregador de noticias sobre Comunicación y RRPP

15/12/2009

Comunicatelo, un agregador de noticias sobre Comunicación y RRPP

Recientemente publiqué una entrevista a Víctor Gil, creador de mktfan, un agregador de noticias especializado en Marketing, Social Media, Branding, Tendencias, etc. Hace no mucho también conocí de la existencia de Comunícatelo, un proyecto personal de Sara Moreno, que consiste en un agregador centrado en Comunicación y Relaciones Públicas, pero muy enfocado también hacia temas relacionados con la web social y los Social Media, así que nadie mejor que ella para explicarlo.

¿Qué es Comunícatelo?

Comunícatelo es una página web que funciona como un colector de noticias sobre comunicación, periodismo, Relaciones Públicas, Social Media, etc., indexando automáticamente los artículos publicados en diversos medios y blogs.

La web proporciona un seguimiento automático de noticias del sector comunicación y a la vez almacena los artículos que indexa para crear una base de datos que sirve información al buscador de noticias. Así, cualquier usuario interesado puede recuperar las noticias que se han publicado sobre un determinado tema o en relación a una palabra clave.

Además, la página acoge un blog -ComunícateBlog-, en el que comparto mi visión sobre la actualidad del sector e información que creo pueden ser de interés, además del foro de la comunidad RRPP&Tweets, un punto de encuentro de profesionales de la comunicación y las Relaciones Públicas interesados en la web social.

¿Cuál es el objetivo de Comunícatelo?

El objetivo principal es ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder a todas las noticias que se han publicado recientemente en un solo lugar, para que puedan estar al tanto de la actualidad de una manera rápida y sencilla. La disposición de las noticias en la página, separadas en dos categorías –blogs y medios de comunicación-, permite leer de un solo vistazo los titulares del día.

Un segundo objetivo, sin duda más ambicioso, es ofrecer información útil para participar en la construcción de esta nueva “ciencia” que es la Comunicación online, y ayudar a los profesionales que ya trabajan o que quieren orientar su carrera profesional a esta nueva ‘rama’ de la Comunicación.

¿Cómo surge Comunícatelo?

Comunícatelo nace como un intento de dar respuesta a un problema que compartimos los que queremos estar al tanto de las noticias sobre comunicación, periodismo y redes sociales: la sobrecarga de información.

Creo que estar informado nunca fue tan fácil y tan difícil al mismo tiempo. Internet ha facilitado el acceso a la información pero a la vez nos ha complicado muchísimo la vida. No hay tiempo material para estar al día de todas las noticias que nos interesan y que se publican en medios y blogs.

Google Reader nos lo ha puesto un poco más fácil, pero no lo suficiente. Y fue entonces cuando empecé a madurar la idea de poner en marcha una página que ofreciera toda esa información. Estudié varias formas para hacerlo de la mejor manera posible y decidí que lo mejor era centralizar los artículos que cada fuente distribuye por rss.

¿Quién hace Comunícatelo?

Es un proyecto personal que no recibe apoyo alguno de empresas u otras personas, y que sólo cuento con la ayuda desinteresada de dos amigos que me echan una manita con el diseño y (una gran mano) con la programación.

Aparte de esto, me gusta pensar que construyen Comunícatelo todos los blogueros y los medios de comunicación que escriben sobre temas de comunicación, RRPP, periodismo, redes sociales, nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. etc. Y yo, aportando un granito de arena en forma de blog.

¿Para qué sirve registrarse?

Además de para poder hacer comentarios en la sección de RRPP&Tweets, sirve para poder comentar en las noticias. Entiendo que mucha gente pueda pensar que no es necesario, pero mi idea es construir una buena base de datos que aprovechar en el futuro (por ejemplo, para enviar un boletín con las mejores noticias de la semana) Me planteé seriamente si merecía la pena ponerlo en marcha desde el principio y decidí que sí.

El futuro de Comunícatelo

Los planes inmediatos pasan por trabajar el diseño y resolver los problemas de funcionamiento interno de la página, como el formato en que se indexan los artículos dependiendo del servicio de RSS que utilice cada página. El principal problema es que hay blogs que distribuyen sólo parte del artículo por rss mientras que otros ofrecen el artículo completo (con o sin foto) y eso dificulta la homogeneización del formato en que “entran” los artículos.

A medio plazo, el proyecto más ambicioso es crear una nueva sección que ofrezca noticias de blogs y medios internacionales.

A largo plazo nos planteamos segmentar los artículos por temas para facilitar el acceso a la información, un proyecto que supondría un salto cualitativo para la página y que daría lugar a un concepto de web de noticias de terceros mucho más organizado y complejo.

Si te ha gustado este post y quieres seguir lo publicado en este blog puedes suscribirte a las entradas con tu lector de RSS o recibir cada actualización en tu correo electrónico.

permalink

Add New Comment

You are commenting as a Guest. Optional: Login below.

Showing 4 of 4 comments

  • Interesante descubrimiento!
    Like Reply Reply
  • Maria 1 week ago
    Como siempre, información muy interesante y útil para todos aquellos que estamos al pie del cañon y nos vemos con la ardua tarea de redefinir lo ya pensado e intentar hacer de los proyectos algo atractivo, alternativo y llamativo para los consumidores.

    Hoy en día está todo pensado pero yo, que soy fiel defensora del pensamiento lateral, agradezco esta clase de plataformas que te abren la mente y te demuestran que si Skype a tenido la gran idea de colgar a un tío en el desierto...

    Mis felicitaciones a Sara por su iniciativa y hacer de Comunicatelo una plataforma de estilo sencillo, limpio pero repleto de noticias interesantisimas!

    Un Saludo a todos!

    Like Reply Reply
  • Excelente idea, desde que 'murió' el selector de Soitu.es me sentía huérfana de una amplia selección de noticias de PR &Com
    Like Reply Reply
  • Valeria 1 week ago
    Estupenda inciativa, desde que murió 'el selector' de Soitu.es, me sentía huérfana de una amplia selección de noticias de comunicación y PR.
    Like Reply Reply
  • Trackback URL  

    Colaboraciones by Disqus

    Acabo de encontrarme de buenas a primeras la noticia del nacimiento de Comunicatelo, de Sara Moreno, "y yo con estos pelos". Sara me da que es una persona super inquieta pues, a poco de registrarme en su sitio, se ha puesto en contacto conmigo. Muchas gracias, y gracias por el trabajo que realizas. Le decía a Sara en mi mail de respuesta que, en estos momentos, pensaba en escribir en mi blog sobre su trabajo, y al final he decidido reproducir lo que Roberto Carreras ha escrito, pues ha sido en su blog donde me he topado con Comunicatelo.

    Me parece de una enorme importancia que surjan sitios como Comunícatelo porque demuestran que el sector de la Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas está más vivo que nunca y, no sólo eso, sino que apuesta por su revitalización y despegue definitivo gracias a los medios participativos o social media.

    El actual estado de cosas, representa para todos nosotros ( y nosotras), como sector, una apuesta de gran importancia pues, no en vano, estamos en un punto crítico a partir del cual tendremos que dar lo mejor de cada cual para relanzar definitivamente nuestra disciplina como harramienta estratégica de las organizaciones. Es nuestra oportunidad. Aprovechémosla.

    Por todo lo cual, representa para mi un gran honor, apoyar en la medida de mis posibilidades este proyecto de Sara al que le deseo un crecimiento grande durante 2010. Ánimo y mucha suerte.

    Posted via web from El blog de Benito Castro

    1 comentario:

    Nunca se sabe dijo...

    Muchísimas gracias Benito!!! Al igual que a Roberto en su día, quiero agradecerte este espacio y todo el apoyo que me brindáis desde vuestras tribunas. Espero tener tiempo estas navidades para trabajar en Comunícatelo y que, como dices, 2010 sea un año de crecimiento. Para mi y para todos. ¡Porque este sector está muy vivo y se mueve, se mueve! :)

    Mi lista de blogs

    Etiquetas

    Posterous - The place to post everything. Just em

    CONOCE MI NUEVO BLOG

    Mi perfil

    Mi foto
    Spain
    Comunicador y periodista.

    Comucor en Wikio

    Wikio – Top Blogs