ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

25.2.09

Quinta entrada era post- Comucor

La Reputación, un valor en alza es el título del post que publico en el blog de Evento Blog España. Espero que te guste.

20.2.09

Cuarta entrada era post-Comucor

En el blog de Evento Blog España publico este post: 'Democratización de la gestión y rendimientos económicos'. Espero que te guste.

16.2.09

Tercera entrada de la era 'Post Comucor'

En el Blog de Evento Blog España, reflexiono sobre la 'presunta inocencia' que se le debe suponer a aquellas personas que participan en la generación del 'conocimiento colectivo'. Si las empresas no confían en las personas, cómo se podrá usar las herramientas colaborativas.

10.2.09

Primera entrada 'post-mortem' publicada en el blog de EBE

Como comenté en el último post 'oficial' de Comucor ( el de la despedida), iba a ir metiendo enlaces al blog de Evento Blog España con algunas de mis entradas. Se hará así durante una temporada que no creo sea muy grande.

"Si la web 2.0 fuera comida, sería..."

5.2.09

Comucor llega a su artículo número 1.000 y dice adiós


Comucor ha cubierto su ciclo vital de difusión y termina aquí. Con éste que ahora lees, han sido 1.000 artículos desde que arrancara su andadura en enero de 2006. La razones del cierre tengo que buscarlas, si cabe incluso, en una especie de plan preconcebido de cuando empecé a escribir este blog. Entonces me dije a mi mismo que llegaría un momento en el que no tendría sentido si no había nada que contar.

Realmente no es que no haya nada que contar, afortunadamente hay muchas cosas. Sencillamente pienso que se ha cerrado un ciclo y se inaugura otro. Así que, efectivamente, puedo decir que voy a seguir blogueando porque me gusta mucho. De hecho me podéis ya leer aquí si os parece ( es el blog de Evento Blog España que mantenemos de forma compartida). No descarto, además, la opción de volver a sacar más adelante un blog personal. Ya veré, pero es una opción con bastantes posibilidades. También pienso en escribir un libro...

Reafirmo mi vocación de difusor de la Comunicación Corporativa, tarea en la que podéis seguir contando conmigo. Es posible que en mi nueva etapa me incline, no obstante, en llevar a cabo un trabajo de análisis y difusión de temas de empresas y organizaciones, pero, eso sí, reflexionándolo todo desde la óptica del comunicador y, más aún, del comunicador 2.0.

Mi idea, cada vez más y más clara, es que la Comunicación Corporativa es una herramienta estratégica de gestión, que las empresas y las organizaciones en general no terminan de otorgarle el papel relevante que merece. Probablemente haya desconocimiento, no sé; o quizás los comunicadores no hayamos sido capaces de llevarla al lugar en el que debería estar...

Pero no importa. El tiempo y el nuevo entorno tecnológico y de evolución de la red van a obrar maravillas y, si sabemos jugar nuestras bazas, en el plazo de unos 10 años podremos estar hablando del protagonismo real de las tareas de la Comunicación Corporativa en las empresas, llamemos como llamemos a nuestra disciplina, que ya sabéis que sobre este asunto hay sus más y sus menos.

No me enrrollo más, entre otras cosas, porque no quiero dejar muy hacia el final de este post mi agradecimiento más sincero a todas las personas que habéis entrado habitualmente en Comucor. A algunos de vosotros he tenido el gusto de conoceros personalmente y a otros a través de vuestros comentarios y de mis visitas a vuestros respectivos blogs. He tenido mucha suerte con todas las personas con las que me he relacionado a través de mi blog. En general siempre he econtrado gente amable, inteligente y educada con la que he aprendido mucho. Espero seguir contando con vosotros/as.

Al final, un par de detalles:

  1. mientras vaya viendo lo de mi otro blog ( si llega o no) y hasta un tiempo más o menos prudente, enlazaré en Comucor mis entradas al blog de Evento Blog España por si a alguien le puede parecer interesante.
  2. dejo aquí mis coordenadas en algunos de los sitios donde suelo entrar, además de mi correo electrónico que está por ahí.
Twitter: http://twitter.com/BenitoCastro
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Linkedin: http://www.linkedin.com/in/benitocastro


Y, en fin, nada más. Un fuerte abrazo. Benito Castro.

La escasa rentabilidad que representa no comunicar


Me ha llamado bastante la atención el post que se publica en Domestika en el que se afirma con determinación lo siguiente: ‘Hasta el 70% de los clientes abandonan tu empresa por falta de ‘comunicación’’. La cosa tiene su miga. La entrada de este blog relaciona esta evidencia con la tendencia de las empresas a dedicar sus esfuerzos a la captación de clientes antes que al mantenimiento de los mismos.

Y justamente los clientes ‘abandonan el barco de la empresa’ si no notan su presencia, si ésta no habla, si está callada. La cosa tiene una explicación de lo más sencilla. Es de ese género de asuntos que transplantándolos al apartado personal se ve sin problemas. Es aquello de que pierdes los amigos si no los cuidas, si una vez hechos no los llamas, no te preocupas por ellos, no los acompañas en sus buenos y en sus malos momentos... Al final, al cabo de ‘x’ tiempo se desvanecen o si permanecen, es para no cumplir los requisitos mínimos exigibles a la amistad. Es normal.

Si esta sencilla imagen la implantamos al escenario de las empresas, queda muy mal que lleven a cabo eso de: ‘cliente hecho, cliente muerto’. Y podríamos analizar este asunto desde la perspectiva del servicio postventa, pero eso es insuficiente a todas todas. La gente se ocupa de algo cuando tiene un problema, es cierto pero la empresa no se puede jugar el ‘todo o nada’ en esas ocasiones.

Lo razonable es que las compañías mantengan un diálogo habitual, para lo que los medios participativos vienen como ‘anillo al dedo’. Antes ( y todavía ahora) las empresas no hacían nada, o muy poco a este respecto. Torpemente podían estar en contacto con sus públicos a través de actividades públicas como visitas, eventos... y no mucho más. Insuficiente.

El panorama es muy diferente ahora, aunque sea en potencia y a pesar de la crisis. Por cierto, merece la pena tener en cuenta esta relación de importantísimas empresas a nivel mundial que nacieron en momentos de crisis, como nos cuenta Roberto Carreras.

4.2.09

Gestos humanos que demuestran grandes cambios



Me ha gustado el post que Luis Suárez, de IBM, ha publicado en su blog particular. Glosa la fantástica imagen humana que, no sólo demostraron sino que derrocharon, el pasado fin de semana Rafa Nadal y Roger Federer en el Open de Australia.

Las lágrimas del suizo y la comprensión del joven Nadal vienen a decirnos que la fuerza y el poder no están reñidos con los gestos humanos. Relaciona el amigo Luis este acontecimiento con la humanización de los entornos productivos, y apunta en la dirección de cómo los medios participativos nos hacen avanzar por esta línea.

¿Podríamos pensar que las organizaciones o los entornos en los que se trabaja y se relaciona la gente con las herramientas 2.0 son más humanos? Yo creo que, si no al 100%, sí los favorece. El don´t be evil famoso de Google, una de las empresas más importantes de todo el mundo en todos los sectores, en parte nos dice que existe un cambio de prioridades en los valores que presiden las empresas y los colectivos humanos.

Bajo mi punto de vista, existen dos factores que explican esa circunstancia: por una parte, que las nuevas tecnologías 2.0 son por esencia interactivas, plano que pone en el mismo lugar a los interlocutores. Ya lo sabemos. Y por otra, está también el hecho de que la adaptación de los procesos y la renovación de los mismos se establecen sobre bases cooperativas, ya que se ha demostrado que el conocimiento de más gente es mayor que el conocimiento de uno solo.

A veces no sé si este tipo de razonamientos son más bien ensoñaciones. No lo sé. Probablemente haya una mezcla de todo, pero el simple hecho de que nos podamos plantear este tipo de cuestiones, ya me parece un referente muy revelador de los tiempos que vivimos. Al menos en las sociedades avanzadas. Lamentablemente.

3.2.09

¿ Por qué la Comunicación es la última prioridad?


¿Por qué la Comunicación es la última prioridad y luego, si la cosa no sale bien es de lo primero que suele haber queja colectiva? Para mi esta es la gran interrogante, que todavía no he logrado desvelar.

Normalmente cuando un comunicador corporativo está recopilando información para llevar a cabo cualquier acción, los miembros de los departamentos a los que se dirige el comunicador suelen dejar para último lugar la información que se le demanda, y realmente desconozco la razón.

La cuestión es que quien sea que tenga los datos que buscamos ( el responsable financiero si hacen falta detalles de las cuentas, por ejemplo...) pone en primer lugar muchas otras cosas antes que comunicar.

Pienso que estas personas a las que el comunicador les pide detalles denotan cierto temor por el uso que pueda dársele a la información. Pero, no sé, tiene que haber algo más en el diagnóstico que realizo. Y lo curioso es que, cuando finalmente se deciden a dar información, eso sí a cuentagotas, suelen padecerse si los resultados no son los que se imaginaban.

A mi todo esto me parece curioso aunque muchas veces me he lamentado del problema. Pero no hay nada gratuito en este tipo de comportamientos. Lo que ocurre es que los profesionales que se niegan a informar a su mano derecha de lo que hace la izquierda se autolimitan en el escenario emergente de gestión de conocimiento compartido, básico para alcanzar mejores niveles de productividad en la actual sociedad en red.

2.2.09

Qué consultoras de Comunicación prefieren los comunicadores en España


La empresa Wellcomm me pasó días atrás la referencia de un estudio del sector de la Comunicación, Relaciones Públicas cuya intención es analizar qué empresas tienen una mejor aceptación por los profesionales del gremio en España y cuáles no. La clasificación de las mejores consultoras va de las más aceptadas a las menos según tamaño, y es la siguiente:

Consultoras de mayor tamaño: Bassat Ogilvy (64 % de percepción muy positiva o favorable), Ketchum (56%) y Weber Shandwick (53%)

Consultoras medianas: Tinkle (43%), Best Relations (39%) y Porter Novelli (25%)

Dice Wellcomm que el "objetivo que nos ha movido al desarrollo del estudio ha sido profundizar en la situación laboral de los profesionales de la comunicación y ver cómo valoran el entorno en el que trabajan: qué les preocupa, qué les motiva, cómo ven su desarrollo profesional, etc. Partimos de un universo interesante: los más de 300 profesionales que han confiado en Wellcomm para desarrollar su carrera profesional".

Respecto a la muestra no me queda claro exactamente a que se refiere con eso de los 300 profesionales, puesto que en el post de explicación añade que: "al cuestionario on line respondieron el 25% de los encuestados, por lo que los resultados son suficientemente representativos". Si desde luego el porcentaje se calcula sobre la base de los 300, no parece la verdad que estemos efectivamente ante una muestra representativa.

Si tengo que destacar, sea como fuere, el interés que Welcomm está demostrando en indagar y analizar el sector de los comunicadores corporativos. Digno de elogio el trabajo.



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