Las personas desconfían de sus iguales en época de crisis:Edelman Trust Barometer
Hace escasos días ha aparecido el Edelman Trust Barometer 2010 que prepara la compañía multinacional de Public Relations estadounidense, Edelman. Una de las principales conclusiones es que, al contrario de lo que solía ocurrir en las últimas ediciones del estudio, las personas han empezado a dejar de confiar en las opiniones de otras "personas como yo", lo cual- entiendo- es una consecuencia de la crisis. En la crisis se abre hueco de alguna manera el 'sálvese quien pueda'; y más que la opinión de gente que de hecho tiene problemas más o menos directos ( los iguales), lo mejor es conseguir la opinión de los expertos.
De hecho, en el Barómetro de Edelman, la voz de los expertos (técnicos, universitarios..) sale bien parada por la mayoría de las opiniones de las 4.875 personas "bien informadas" de entre 25 a 65 años encuestadas por teléfono en 22 países de todo el mundo, entre los que desconozco si estará España. ¿Quien sale mal de esta encuesta, además de las 'personas como yo'? Pues los gobiernos, los bancos y los medios tradicionales que siguen, año a año, viendo como la gente no los considera creibles.
El informe de esta empresa de Comunicación aconseja a las empresas que establezcan un liderazgo de las personas, un liderazgo transparente. Sería la ocasión para que los componentes de las compañías hicieran de portavoces expertos, utilizando como canales a los nuevos medios participativos o social media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario