ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

9.3.10

El social media entra por Marketing y Comunicación para influir en toda la empresa

Son numerosos los casos en los que compruebo facilmente que las puertas de entrada de los social media en las empresas se efectúan a través de los departamentos de Comunicación y Marketing, para, progresivamente, abrir un proceso en el que se ve involucrada toda la empresa. Es normal que esto ocurra de esta manera, pues, los medios de la web social funcionan a sus anchas en el mercado, y son los equipos de Comunicación y Marketing los que están más pendientes de la marcha de la marca o productos de la empresa en este contexto, es decir puertas afuera.

Me parece obvio, de igual forma, que existen otros departamentos de las compañías, como los Sistemas de Información ( Informática) y Recursos Humanos que están al tanto también del creciente fenómeno de los blogs, microblogs, redes sociales, etc. Pero sin embargo la propia idiosincrasia de los medios participativos hace que, como digo, lo normal es que sea la gente de Comunicación ( de forma muy patente) y Marketing ( en menor medida me parece) la que de los primeros pasos para inicar a la empresa en el mundo de la web social.

Ocurre que cada departamento tiene su propia óptica del fenómeno, con lo que es lógico que se produzcan debates a la hora de usar las distintas plataformas de conversación. Y claro, la dirección tercia en este asunto como no puede ser de otra manera, ya que al fin y al cabo es la que decide finalmente qué se hace en este y en otros temas.

Sin embargo, el uso de los social media va más allá de estos departamentos, como señala Web Ink Now. Igualmente lo señalan en el blog Social Business a través de una entrevista con Ben Foster, responsable del área de social media en Allstate, empresa del Fortune 500 que, de forma muy patente, está avanzando en el mundo de la Empresa 2.0. En esta entrevista, Foster señala algo evidente pero importante: sea la que sea la procedencia de la involucración de las compañías en la web social, es clave que éstas tengan claro para qué la quieren usar y cómo. Por supuesto, ni que decir tiene, que en el momento que una empresa decide incluir el uso de los medios participativos en su estrategia, tiene que hacerlo observando las características y filosofía de estos. 

Posted via email from El blog de Benito Castro

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Benito Castro dijo...

Comentario eliminado por ser spam.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs