ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

22.3.10

La productividad en la web social depende de la capacidad de filtrar y organizar la información

Escribo este post con las ideas que he vertido en mi charla a través de videoconferencia en la Barcamp Ecuador de este sábado. El tema elegido para mi intervención era la productividad en internet y la web social. Fueron 15 minutos que dieron básicamente para encuadrar el tema y para atreverme a hacer algunas afirmaciones.

  1. Fijé el campo de análisis en el período centrado antes de la llegada de la web social y después de ésta.
  2. Antes de la irrupción de los social media, la eficiencia y la productividad se centraban en acciones exclusivamente de cara al interior de las empresas con tecnología y software de pago.
  3. Después de la puesta en marcha de blogs, microblogging, etc, la idea de la eficiencia y la productividad se tiene que relacionar en un entorno hacia dentro, pero también hacia afuera de las compañías. El software que prima es primordialmente gratuito.
  4. Resulta del todo patente que las nuevas tecnología, en general, tienen escrito en su ADN el ahorro de costes. La pregunta es si existen datos suficientemente contrastados como para poder afirmar que la web social es productiva y eficiente.
  5. Bajo mi punto de vista sí existen indicios muy potentes que favorecen la eficiencia y la productividad en el uso de los social media, aunque falta cierto recorrido para tener una serie de confirmaciones.
  6. Los social media ponen más información en circulación, de más fácil acceso, pero incrementa el ruido en determinadas fases, por lo que el filtrado de datos es un factor crítico para saber 'donde está el grano y donde la paja'.
  7. Desde mi perspectiva, la herramienta del catálogo de social media más eficiente es el microblogging. En este sentido, y a través de YouAre, iniciativa de microblogging en la que me encuentro involucrado, existen líneas de acción que subrayan la importancia de la organización y el filtrado de los mensajes, así como el hecho de favorecer la coordinación y el seguimiento del desempeño de las tareas a través de tags y niveles de ejecución de proyectos mediante porcentajes.
  8. La capacidad del microblogging como eje central sobre el que pivotar la gestión eficiente de las empresas, viene dada por la concreción de los mensajes en 140 caracteres, su rapidez, la posibilidad de enlazar con otras fuentes de información ( blogs, wikis...) la conexión con el exterior y la multi-ubicuidad a través de dispositivos móviles. 
  9. Las empresas tradicionales deben entrar rápidamente en un proceso de reflexión para adaptar la web social a su realidad. Para ello la figura del community manager se está convirtiendo en fundamental pues funcionan como puente para explicar a los directivos de estas empresas tradicionales las claves del social media.

Posted via email from El blog de Benito Castro

4 comentarios:

月月 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Benito Castro dijo...

El comentario eliminado era spam

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Benito Castro dijo...

Comentario eliminado por ser spam.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs