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25.1.06

¿La persona, medida de las cosas?


¿Dan las personas la medida de los puestos, o es al contrario? Esa pregunta es crítica en cualquier organización. Si un, o una, profesional realiza bien sus funciones, es obvio que pone el listón alto. Su trabajo y el de su equipo realza la tarea. Esta relación causa-efecto es normal: un buen director financiero potencia la Dirección Financiera, y lo contrario, un mal director...

¿Qué podemos decir al respecto de la Dirección de Comunicación? Pues que ocurre lo mismo, pero de forma más dramática y radical. Si el director de Comunicación hace bien las cosas, la Comunicación estará de moda, pero si su tarea pasa sin "pena ni gloria", la Comunicación será prescindible. Yo he sido testigo en alguna que otra ocasión de cómo la Comunicación Corporativa ha pasado de tener un importante rango, porque el que la gestionaba tenía reconocimiento interno suficiente, a pasar desapercibida y prácticamente quedar anulada porque su sustituto carecía de ese reconocimiento.

La pregunta que se me ocurre ahora, me remite de nuevo al financiero: ¿será alguna vez poco importante una Dirección Financiera en una empresa, aunque su responsable no sea bueno? La respuesta es no, nunca. Entonces, ¿por qué ocurre así con la Comunicación?

4 comentarios:

F Polo dijo...

Es una buena pregunta

A. dijo...

Creo que todo es aplicar la ley de Peter: "en toda organizacion las personas tienden a ascender hasta alcanzar su maximo grado de incompetencia"

No es solo una cuestion de departamentos de comunciacion....

benito castro dijo...

No he podido más que carcajearme con la aportación de a. Si bien mi pretensión era evidenciar la falta de relevancia que, en momentos dados, tiene la Dirección de Comunicación en el concierto de las estructuras de mando empresariales, algo que me disgusta como puede parecer lógico.

¿La razón?, probablemente a los que nos "pone" esto de la Comunicación Corporativa no nos guste verlo, pero detectar nuestras limitaciones es el primer paso para alcanzar la salida de esta especie de encrucijada en la que estamos. Esto es, de nuestro particular "ser o no ser" (somos o no somos importantes).

Y me explico: todo el mundo opina que la comunicación es cojonuda, muy necesaria en todos los órdenes de la vida y, por supuesto, en la empresa también. Pero lo más normal es acogerse a ella nada más que en las situaciones de crisis. Más allá de eso "si te he visto no me acuerdo". No sé si se me coge el hilo.

JuanLuis dijo...

La comunicación corporativa ha sido concebida hasta la fecha de manera diferente a lo que se avecina: la empresa hablaba y los demás escuchaban, sin réplica. Para el emisor era difícil saber si su estrategia funcionaba. Para el receptor lo era aún más hacer llegar su respuesta a la empresa.

Pero llegaron los blogs y ahora la comunicación lo es de verdad y debe ser continua...

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Comunicador y periodista.

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