ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

24.1.06

Alma y símbolo


Alma y símbolo. La mezcla de ambas, en las justas medidas necesarias, es la clave del éxito. Desde luego lo esencial es el alma, pero requiere de un vehículo, de un símbolo. Esta estructura tan sencilla es la base de cualquier proceso de comunicación.

En una entrevista a Maria Lluïsa Benlloch , responsable de la Comunicación Interna e Identidad Visual de la empresa farmacéutica Novartis, (ver número cuatro de la revista Comunicas?) esta directiva utiliza ideas y conceptos como: "orgullo de trabajar en Novartis"; "la comunicación interna no puede entenderse sin el compromiso y la implicación de todos nuestros colaboradores..." o "innovación responsable".

La entrevista está ilustrada con una fotografía creativa en la que se puede ver a esta directiva mezclando las esencias de dos tubos de laboratorio: en uno de ellos se puede ver el nombre "comunicación", en el otro "interna". Sus contenidos se introducen en una botella mayor en la que, con la leyenda, "fórmula magistral", se supone que se alcanza la meta deseada.

La creatividad de esta foto y el texto de la entrevista nos permiten ratificarnos en el punto inicial de este post, alma y símbolo, o vehículo. Ajustar estos dos componentes nos llevará al lugar que queremos.

7 comentarios:

Casimiro López dijo...

Estimado Benito, en primer lugar felicitarte por este blog en el que me siento identificado, sobre todo porque vas a tratar un tema tan importante como es la comunicación...creo que será en todas sus vertientes. Bien, me parece una buena idea.
Por mi parte dedico el blog a la Comunicación Institucional, esa que emite los gabinetes de prensa de la Administración Pública y que está en un abandono absoluto.
Comunicación Institucional

Benito Castro dijo...

No sabes Casimiro como agradezco tu post. Me siento también cercano a ti por el asunto que tenemos entre manos. Espero no defraudarte y ahora paso a ver "tu obra"

Luis Rull Muñoz dijo...

Esperaba con impaciencia tu blog. Y no me han decepcionado los primeros post. Yo añado una pregunta ¿Es posible presentar una organización como un sitio donde seres humanos hacen cosas interesantes?

benito castro dijo...

Estimado Luis, "este hombre" conocido en Madrid, sin saber que éramos vecinos en Sevilla...cosas dela vida.

Las organizaciones son estructuras que se construyen de una manera u otra en función de sus finalidades. Desde este punto de vista, probablemente antes que la organización en sí, sería el fin que esta pretende lo que definiría lo que apuntas de organizaciones como "un sitio donde seres humanos hacen cosas interesantes". Es decir, por poner ejemplos, una tienda donde se hacen fotocopias es una organización, pero bajo mi punto de vista, no hace cosas interesantes.

Una ONG por contra es una organización que, en principio, está llamada a hacer cosas interesantes/justas. Así que, como conclusión previa, es la finalidad lo que marca lo interesante o no que pueda ser una organización.

Otra cosa es cuan bien organizada está una organización, valga la redundancia, porque, en este sentido, la fotocopiadora puede funcionar muy bien y la ONG ser un caos. Este aspecto es crítico también: una organización cualquiera sin orden ni concierto, por muy interesante que sea su tarea, puede convertirla en no interesante. Y lo contrario, el plus de organización de la tienda de fotocopias, puede favorecer un clima que haga interesante hasta esta anodina actividad.

La secuencia sería por tanto: crear una organización eficiente para alcanzar un buen resultado, siempre con la clave humana de por medio (si no, no juego). Y en medio, comunicación inteligente y fluida. Ella es el vehículo que nos llevará a un puerto o a otro.

Un abrazo Luis.

Luis Rull Muñoz dijo...

Muchas gracias Benito. Es posible que debiera haber incluído una coletilla en la frase "una organización como un sitio donde seres humanos hacen cosas interesantes".

Me explico: Si la organización no hace cosas interesantes (por ejemplo, una copistería), ni está organizada de forma interesante, ¿por qué no presentarla como un sitio donde trabaja "gente interesante"? Con las herramientas adecuadas, la formación y la motivación precisas, puedes ayudar a presentar una cara humana de organizaciones (si ese es uno de los objetivos estratégicos de las mismas), por no hablar de mejorar la comunicación intra y demás.

Resumiendo:
1)Fines,
2)Sistema de trabajo (modelo organizativo)
3)Objetivos (Productos)
4)Personas

Los tres primeros elementos pueden ser (o no) interesantes, pero el último siempre está ahí, siempre puede sacarse miga de esa hoya. Y usarlo para la estrategia de comunicación global. ¿Quién conoce mejor los productos que la gente que los hace? ¿Y quién conoce mejor las novedades que hay en el negocio? Siempre se puede presentar a la gente como interesante…

Anónimo dijo...

warhammer gold warhammer money warhammer accounts tibia money tibia gold tibia item runescape accounts buy runescape accounts runescape money runescape gold runescape gp runescape power leveling runescape powerleveling cheap rs2 powerleveling runescape equipment buy rs equipment runescape runes cheap rs2 runes runescape logs cheap rs2 logs runescape items buy runescape items runescape quest point rs2 quest point cheap runescape questpoint runescape gold runescape items runescape power leveling runescape money runescape gold buy runescape gold buy runescape money runescape items runescape accounts runescape gp runescape accounts runescape money runescape power leveling runescape powerleveling tibia gold dofus kamas buy dofus kamas wow power leveling wow powerleveling runescape questpoint rs2 questpoint Warcraft PowerLeveling Warcraft Power Leveling World of Warcraft PowerLeveling World of Warcraft Power Leveling Hellgate money Hellgate gold buy runescape logs buy rs2 items cheap runescape items Hellgate London gold Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold runescape items rs2 accounts cheap rs2 equipments lotro gold buy lotro gold buy runescape money buy runescape gold buy runescape runes lotro gold buy lotro gold runescape money runescape gold cheap rs2 powerleveling eve isk eve online isk buy runescape power leveling rs2 power leveling tibia gold tibia item runescape accounts Fiesta Silver Fiesta Gold Scions of Fate Gold Hellgate Palladium Hellgate London Palladium SOF Gold Age Of Conan Gold AOC Gold ArchLord gold tibia money tibia gold runescape accounts runescape gold cheap rs2 powerleveling buy ArchLord gold DDO Plat Dungeons and Dragons Online Plat

Adi dijo...

Oes Tsetnoc one of the ways in which we can learn seo besides Mengembalikan Jati Diri Bangsa. By participating in the Oes Tsetnoc or Mengembalikan Jati Diri Bangsa we can improve our seo skills. To find more information about Oest Tsetnoc please visit my Oes Tsetnoc pages. And to find more information about Mengembalikan Jati Diri Bangsa please visit my Mengembalikan Jati Diri Bangsa pages. Thank you So much.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs