ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

24.1.06

Alma y símbolo


Alma y símbolo. La mezcla de ambas, en las justas medidas necesarias, es la clave del éxito. Desde luego lo esencial es el alma, pero requiere de un vehículo, de un símbolo. Esta estructura tan sencilla es la base de cualquier proceso de comunicación.

En una entrevista a Maria Lluïsa Benlloch , responsable de la Comunicación Interna e Identidad Visual de la empresa farmacéutica Novartis, (ver número cuatro de la revista Comunicas?) esta directiva utiliza ideas y conceptos como: "orgullo de trabajar en Novartis"; "la comunicación interna no puede entenderse sin el compromiso y la implicación de todos nuestros colaboradores..." o "innovación responsable".

La entrevista está ilustrada con una fotografía creativa en la que se puede ver a esta directiva mezclando las esencias de dos tubos de laboratorio: en uno de ellos se puede ver el nombre "comunicación", en el otro "interna". Sus contenidos se introducen en una botella mayor en la que, con la leyenda, "fórmula magistral", se supone que se alcanza la meta deseada.

La creatividad de esta foto y el texto de la entrevista nos permiten ratificarnos en el punto inicial de este post, alma y símbolo, o vehículo. Ajustar estos dos componentes nos llevará al lugar que queremos.

4 comentarios:

Casimiro López dijo...

Estimado Benito, en primer lugar felicitarte por este blog en el que me siento identificado, sobre todo porque vas a tratar un tema tan importante como es la comunicación...creo que será en todas sus vertientes. Bien, me parece una buena idea.
Por mi parte dedico el blog a la Comunicación Institucional, esa que emite los gabinetes de prensa de la Administración Pública y que está en un abandono absoluto.
Comunicación Institucional

Benito Castro dijo...

No sabes Casimiro como agradezco tu post. Me siento también cercano a ti por el asunto que tenemos entre manos. Espero no defraudarte y ahora paso a ver "tu obra"

Unknown dijo...

Esperaba con impaciencia tu blog. Y no me han decepcionado los primeros post. Yo añado una pregunta ¿Es posible presentar una organización como un sitio donde seres humanos hacen cosas interesantes?

Unknown dijo...

Muchas gracias Benito. Es posible que debiera haber incluído una coletilla en la frase "una organización como un sitio donde seres humanos hacen cosas interesantes".

Me explico: Si la organización no hace cosas interesantes (por ejemplo, una copistería), ni está organizada de forma interesante, ¿por qué no presentarla como un sitio donde trabaja "gente interesante"? Con las herramientas adecuadas, la formación y la motivación precisas, puedes ayudar a presentar una cara humana de organizaciones (si ese es uno de los objetivos estratégicos de las mismas), por no hablar de mejorar la comunicación intra y demás.

Resumiendo:
1)Fines,
2)Sistema de trabajo (modelo organizativo)
3)Objetivos (Productos)
4)Personas

Los tres primeros elementos pueden ser (o no) interesantes, pero el último siempre está ahí, siempre puede sacarse miga de esa hoya. Y usarlo para la estrategia de comunicación global. ¿Quién conoce mejor los productos que la gente que los hace? ¿Y quién conoce mejor las novedades que hay en el negocio? Siempre se puede presentar a la gente como interesante…

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs